El candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, se pronunció tras alcanzar un acuerdo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que se estableció la revisión de las actas de votación en 17 provincias.

Junto a Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO-PSC, y observadores internacionales se tomó esta decisión ante la votación cerrada entre ambos que definen al binomio que participará en la segunda vuelta del 11 de abril.

Consejo Nacional Electoral decidió revisión de actas electorales al 100% en Guayas y 50% en otras 16 provincias

Los acuerdos a los que se llegaron fueron:

Publicidad

  • Revisarán 100% de la votación provincia de la provincia del Guayas, incluidas actas con novedades.
  • Revisarán 50% de las actas en 16 provincias.
  • Se elaborará un instructivo para operativización inmediata del acuerdo.
  • Habrá veeduría ciudadana.
  • La revisión se emitirá en vivo en canales oficiales del CNE en manera continua.
  • Luego habrá proclamación de resultados.
Documento borrador de acuerdo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

Mediante un comunicado de la campaña de Pérez se indicó que el 14 de febrero se iniciará el reconteo en la provincia del Guayas tras la instalación del CNE.

“Valió la pena la lucha, la resistencia de nuestro pueblo. Quiero agradecer a todos los ecuatorianos por apoyarnos. Hemos demostrado al país, que el movimiento indígena no somos organizaciones violentas si no que somos organizaciones pacíficas, profundamente respetuosas. Una vez más hemos demostrado que somos pueblo, somos resistencia”, indicó Pérez.

Además hizo un llamado a los medios de comunicación para que durante la transmisión de la revisión si se detecta una anomalía se registre de inmediato.

Publicidad

“En las urnas tiene que reflejar la voluntad de los ecuatorianos, ese es sagrado y por eso creo que el Consejo Nacional Electoral rectificó y que bien más vale tarde que nunca”, dijo al salir de la reunión. (I)