Publicidad

Xavier Muñoz y Solanda Goyes, son designados como vocales principal y suplente del Consejo de la Judicatura

El CPCCS designó a estas autoridades este 7 de abril, como parte de un concurso de méritos por terna, enviada por el Presidente de la República.

Xavier Muñoz, encabezó la terna enviada por la Función Ejecutiva, como parte del proceso de designación de una vocalía faltante, que realizó el Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Cortesia

Xavier Muñoz Intriago y Solanda Goyes Quelal, fueron designados como vocal principal y suplente, respectivamente, del Consejo de la Judicatura (CJ).

La noche de este 7 de abril, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió designar a Muñoz, como vocal principal de dicho organismo, quien encabezaba la terna enviada por el presidente Lenín Moreno.

Goyes, fue elegida como vocal suplente.

Consejo de la Judicatura pide a la Asamblea Nacional tramitar reformas para sancionar en régimen disciplinario la violencia sexual en la Función Judicial

La moción para elegirlos, la presentó el consejero, Francisco Bravo, y por ella votaron los vocales, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa, Bravo, Sofía Almeida e Ibeth Estupiñán. Se abstuvieron Javier Dávalos y David Rosero.

Publicidad

Se alegó que se valoró la experiencia profesional y los planes de trabajo propuestos por los dos aspirantes.

El concurso de méritos por terna (que estaba integrada por Muñoz, Goyes y Fausto Segovia), tenía como objetivo llenar la vacante, después de que Jorge Moreno Yanes renunció al cargo en noviembre del 2020.

Como parte de la organización de esta designación, el CPCCS rechazó una impugnación ciudadana presentada en contra de Goyes.

El martes último, escucharon los planes de trabajo de los tres aspirantes, y los consejeros se inclinaron por Muñoz como vocal principal.

La nueva autoridad es abogado y se especializó en temas tributarios.

Desempeñó cargos en la función pública como asesor del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) en el 2019; también fue asesor en la Asamblea Nacional entre 2013 y 2015; y, fue director jurídico de créditos hipotecarios en el IESS entre el 2007 y 2008.

Solanda Goyes, es doctora en Jurisprudencia. Actualmente labora en el Consejo de la Judicatura como directora de Acceso a los Servicios de Justicia. Fue también consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el periodo anterior.

El CPCCS enviará su resolución en las próximas 48 horas, a la Asamblea Nacional para la respectiva posesión de los vocales electos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?