Xavier Muñoz Intriago, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito por el delito de obstrucción de la justicia, solicitó al presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez, que remita a su correo electrónico el hipervínculo para poder conectarse a las sesiones del pleno.

El 27 de diciembre de 2023, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera ordenó prisión preventiva para el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz Intriago, quien es acusado como autor directo del delito de obstrucción de la justicia dentro del caso Independencia Judicial. Muñoz fue detenido la tarde del 28 de diciembre en una casa ubicada dentro de una urbanización privada en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán recibe una segunda orden de prisión preventiva

Agentes de la Dirección General de Investigaciones y de la Policía Judicial emprendieron acciones para dar cumplimiento a la orden de ubicación y captura de Muñoz. La medida cautelar ordenada por el juez Rivera incluyó la emisión de una boleta de encarcelamiento para que el procesado fuera ingresado inmediatamente en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Publicidad

En ese mismo centro de privación de la libertad también se encuentra internado el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, otro de los siete procesados en la causa Independencia Judicial. La Fiscalía tendrá 90 días para encontrar elementos que fortalezcan su teoría de que los siete procesados cometieron el delito de obstrucción de la justicia.

Este viernes, 12 de enero de 2024, a las 09:10, Xavier Muñoz Intriago hizo llegar una solicitud al presidente del CJ, Álvaro Román, solicitando el hipervínculo para conectarse a las sesiones del pleno toda vez que se concluyó su periodo de vacaciones, señala.

Como es de su conocimiento, describe la carta, el doctor Luis Rivera, juez de la Corte Nacional, dentro de la audiencia de formulación de cargos por el delito de obstrucción de la justicia, llevada a cabo el 27 de diciembre de 2023, “dispuso como medida cautelar la prisión preventiva en mi contra, medida que me encuentro cumpliendo en la cárcel cuatro de esta capital”.

Publicidad

Añade: “Debido a que ostento el cargo de vocal principal del Consejo de la Judicatura, y toda vez que el periodo de vacaciones que solicité está por concluir, solicito que a partir del viernes 11 de enero del 2024 se me remita a mi dirección de correo electrónico institucional el link para poder conectarme a las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura”.

Ante la ausencia de Xavier Muñoz en el pleno del Consejo de la Judicatura, el puesto debería ser ocupado por la vocal suplente Solanda Goyes. (I)