Por la mala experiencia que le dejó haber apoyado públicamente en el balotaje de 2021 a Guillermo Lasso, quien después lo acusó de irregularidades con el pago de impuestos y pedir favores en la Asamblea Nacional, Xavier Hervas ahora prefiere no decir si votará por Luisa González o Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre.

Hervas buscó por segunda ocasión la Presidencia de la República, esta vez auspiciado por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, pero cayó al penúltimo lugar de entre los ocho presidenciables. Apenas obtuvo el 0,46 % de votos válidos, solo superó a Bolívar Armijos que consiguió el 0,36 %.

De cara a la segunda vuelta entre la candidata de la Revolución Ciudadana (RC) y el de la Alianza Democrática Nacional (ADN), Hervas dijo en una entrevista con EL UNIVERSO que no hará público su voto. Que conocerá y analizará las propuestas de cada uno y sobre ello reflexionará.

Publicidad

“Habrá que ver las propuestas. El aprendizaje de volver público el voto, en lo que se convirtió. Habrá que analizar. Yo soy dueño de un solo voto, que es el mío”, dijo Hervas, quien en las presidenciales de 2021 se ubicó en cuarto puesto.

Su candidatura en el actual proceso de elecciones anticipadas fue de las últimas en ser calificadas, lo que le restó tiempo para poder promocionarse como candidato en firme.

El obstáculo fue una impugnación promovida por la Revolución Ciudadana, que lo acusó de poseer cuentas en paraísos fiscales y que, por ello, tenía impedimento para participar en la contienda. La objeción se presentó primero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el organismo dio la razón a Hervas, en el sentido de que el nombre que aparece en una cuenta en Panamá es un homónimo.

Publicidad

La Revolución Ciudadana apeló esa decisión y escaló al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde nuevamente se falló a favor de Hervas. Y aunque la RC planteó un recurso de aclaración y ampliación, la sentencia no se modificó.

Adicionalmente, el ahora candidato a la Vicepresidencia por la RC, Andrés Arauz, trasladó el tema a una denuncia penal ante la Fiscalía.

Publicidad

Por ello, Xavier Hervas adoptó la posición de no revelar cómo votará para el balotaje de las elecciones presidenciales anticipadas. (I)