La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la compañía estadounidense Worley International Services Inc. (WorleyParsons) pagó a Ecuador $ 6′048.471,01 tras perder una demanda de arbitraje internacional que interpuso al amparo de un tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

Los recursos fueron acreditados el lunes 26 de febrero a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, precisó la Procuraduría.

El pago se dio en cumplimiento de la orden del Tribunal Arbitral que dispuso a la empresa reembolsar al país los valores correspondientes a los honorarios y costos causados en el arbitraje internacional.

Publicidad

El Tribunal Arbitral falló a favor de Ecuador y emitió su laudo final el 22 de diciembre de 2023. Aceptó los argumentos del Estado y desestimó en su totalidad las pretensiones de WorleyParsons, que exigía $ 198 millones, aproximadamente.

La compañía demandó al país por supuestos valores impagos relacionados con contratos suscritos con Petroecuador y la Refinería del Pacífico para los proyectos programa de rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, proyecto Refinería del Pacífico, planta de licuefacción de gas natural en Bajo Alto y la planta de gas licuado de petróleo de Monteverde. (I)