El presidente Daniel Noboa designó a la exasambleísta Wilma Andrade, integrante del partido Izquierda Democrática (ID), embajadora de Ecuador en España.

El nombramiento se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 132, suscrito por el presidente el lunes 22 de enero. En el documento se indica que Andrade recibió el beneplácito de la Embajada de España en Ecuador el miércoles 17 de enero.

Andrade y Noboa fueron compañeros en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, en el periodo 2021-2023, de la Asamblea Nacional disuelta. Él fue presidente de la mesa legislativa y ella fue vicepresidenta.

Publicidad

Wilma Andrade (i), exasambleísta por la Izquierda Democrática, junto a Daniel Noboa (c), entonces asambleísta, durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Asamblea Nacional.

La nueva embajadora nació el 26 de agosto de 1966. Fue concejal de Quito en tres periodos y también fue vicealcaldesa de la ciudad en dos periodos (2002 al 2006). Fue cofundadora y presidenta de la Corporación de Turismo de Quito.

Fue electa segunda vicepresidenta del Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias 2021-2023, de la UIP Inter-Parliamentary Union. En 2021 fue elegida vicepresidenta regional para Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, entre otros cargos descritos en su biografía.

Andrade ha sido una de las figuras políticas más representativas del partido Izquierda Democrática. Llegó a presidir la organización política entre 2016 y 2020, tras la reinscripción como partido político en el Consejo Nacional Electoral. (I)