Para determinar el monto del desvío de fondos públicos de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) a favor del presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado políticamente de supuesto peculado, se tiene que contratar un perito para que haga la auditoría.

Lo señaló la asambleísta, Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), principal acusadora en la solicitud de juicio político al primer mandatario y que este miércoles 26 de abril, presentará sus alegatos ante la Comisión de Fiscalización que sustancia el proceso.

Los cuatro asambleístas acusadores en el proceso político contra el mandatario: Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (separado del bloque ID), serán recibidos por la mesa de Fiscalización a partir de las 09:00, y luego a partir de las 11:30 está previsto recibir a la defensa del acusado, Edgar Neira Orellana.

Publicidad

Denuncias y amenazas contra asambleístas desacomodan los votos en el juicio político al presidente Guillermo Lasso

Los alegatos que presentará en el juicio estarán sustentados en las comparecencias, pruebas documentales que incorporaron como elementos de cargo y pruebas de oficio que solicitaron los asambleístas miembros de la mesa de Fiscalización, dijo Veloz.

Anunció que en su exposición tratará de comprobar la responsabilidad política del presidente Guillermo Lasso, porque “él conoció, auspició y permitió la corrupción en las empresas públicas, entre ellas, Flopec”. Y sostuvo que la responsabilidad penal del presidente en el delito de peculado la determinará la justicia.

¿Cuántos recursos se desviaron de Flopec a favor del presidente Guillermo Lasso?, se preguntó a la legisladora, y ella respondió: “hubo una distracción de fondos públicos, y para eso hay que contratar un perito para que haga esa auditoría”.

Publicidad

Indicó que de acuerdo al examen de auditoría de la Contraloría General del Estado hasta el 5 de noviembre de 2021, que se aprueba el informe de Flopec, se señala una pérdida de más de $6 millones.

Pero que desde noviembre hasta la presente fecha, de acuerdo al acta 003, de la que participó Hernán Luque Lecaro y el ex ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo y la gerente de Flopec de ese entonces, Pilar Ferri, hablaban que hasta ese momento existía $110 millones; pero “para saber el valor exacto hay que contratar un perito”. El perito, añadió Veloz, debe actuar en la fase de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Dijo que en el proceso de juicio político toma como referente el valor que refiere la Contraloría del Estado en el examen practicado a Flopec de más de $6 millones. (I)