El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, este 9 de junio remitió al Ejecutivo el proyecto de ley que regula el uso legítimo de la fuerza para su conocimiento y pronunciamiento dentro del plazo de treinta días, esto es, hasta el 9 de julio próximo.

Saquicela comentó que el proyecto aprobado con 104 votos es un instrumento de los varios que se requieren para el combate de la delincuencia, y que aspira a que el presidente de la República, Guillermo Lasso, sancione la propuesta aprobada el martes pasado.

Guillermo Lasso, en sus redes sociales, la noche del martes pasado posteó que finalmente la Asamblea hace su parte y la hace bien, pues según su criterio: “Necesitábamos esa ley. Nuestra fuerza pública la necesitaba. Nuestros ciudadanos la requerían urgentemente”.

Publicidad

El presidente del Legislativo dijo que su intención es acelerar los trámites represados, y que el proyecto sobre el uso legítimo de la fuerza servirá para el combate a la delincuencia y no para represión social; esto en alusión a la postura del bloque de Pachakutik, que cuestiona la aprobación de los artículos 23, 24 y 25 del proyecto, sobre la participación de la fuerza pública en las manifestaciones y protestas sociales.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-sobre-la-ley-de-uso-legitimo-de-la-fuerza-el-llamado-de-atencion-a-la-asamblea-empieza-a-generar-frutos-nota/

Saquicela, que ante la prensa suscribió el texto aprobado por el Parlamento, dijo que la nueva ley lo que hace es fortalecer a la Policía Nacional dando una normativa que posibilite certezas frente al Poder Judicial, que es el que tiene que resolver cuando existen situaciones de orden legal.

Insistió en que aspira a que el Ejecutivo pueda canalizar las políticas respectivas y los requisitos para que sea llevada a la práctica la nueva norma; y que el Poder Judicial, dentro de su independencia, juzgue las actividades delictuales en caso de darse.

Publicidad

Recalcó que alrededor del proyecto se realizó un debate extenso, y que el bloque de Pachakutik presentó sus puntos de vista, los cuales fueron sometidos a la voluntad democrática del pleno.

En el interior de la Asamblea persiste el pedido de toda la bancada de Pachakutik de que el primer mandatario vete parcialmente el proyecto de ley, y también existe un sector en la bancada Unión por la Esperanza (UNES) que pide presentar una inconstitucionalidad al texto.

Publicidad

Con respecto al anunciado Plan Ecuador, descrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a Estados Unidos, para enfrentar el narcotráfico, el titular de la Asamblea dijo que en el marco constitucional tiene que darse cualquier acuerdo de cooperación internacional; lo que habrá que revisar en detalle es cuál es la propuesta del Gobierno, y se tendrá que ver si está enmarcada en la Constitución. (I)