Durante el transcurso de la tarde del lunes se incrementó el nivel de violencia de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno. Así lo aseguró el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en el último reporte ofrecido por las autoridades desde las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en Quito.

De acuerdo con la evaluación oficial, se registraron 60 incidentes a escala nacional, con pocos cierres viales, durante la jornada de movilizaciones organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Incendian vehículo policial en la vía Cuenca-Molleturo

Carrillo informó del secuestro de policías en el cantón Saraguro (Loja) por parte de comunidades indígenas que pretenden aplicar procesos de “purificación” por supuestamente haber invadido su territorio. Frente a ello, el ministro expresó que “el territorio ecuatoriano no es propiedad de comunidades”.

Publicidad

Por otro lado, las autoridades expusieron que se registraron incidentes con empleados de plantaciones florícolas y productoras de brócoli, en la provincia de Cotopaxi, a quienes los manifestantes buscaron impedir que lleguen a sus lugares de trabajo para que se unan a las protestas. Parte de la infraestructura de las fincas fue atacada.

Florícolas denuncian ingresos violentos de manifestantes a sus predios como parte del paro convocado por la Conaie

Carrillo aseguró que no ha habido represión por parte de la Policía pese a la escalada de la violencia. Y aseguró que hasta el momento no existen detenidos por las manifestaciones sociales.

Además, señaló que en Imbabura se mantenían varias vías cerradas y que en otras partes del país un total de siete ambulancias no pudieron llegar a sus destinos, debido a las manifestaciones.

Publicidad

En Quito se registraron afectaciones en el centro histórico. Según los voceros gubernamentales, alrededor de 250 integrantes del grupo “guevarista” ingresaron al casco colonial y vulneraron el espacio público.

Dentro del reporte de evaluación, la ministra de Educación, María Brown, dio a conocer que seis estudiantes del colegio Mejía, en Quito, fueron detenidos por la Policía debido a los “actos vandálicos” suscitados en los exteriores de la institución.

Publicidad

Al respecto, el ministro del Interior precisó que los estudiantes “fueron retenidos para identificación”, ya que hubo destrucción en bienes públicos y privados.

Que se están levantando los informes correspondientes para que se tomen medidas administrativas sobre estos estudiantes y, de ser necesario, “acciones de carácter penal, que puedan judicializarse en conjunto con Fiscalía”, dijo Carrillo.

La cartera de Educación expuso que 148 instituciones educativas del país fueron afectadas por las protestas, de las cuales la mayoría se concentran en las provincias de Pichincha y Chimborazo. En el resto de establecimientos las actividades se desarrollaron con normalidad y no se prevé suspender las clases el martes 14 de junio, anticipó la ministra Brown.

41 investigaciones previas abiertas para conocer quiénes ‘financian’ el paro nacional, anunció ministro Patricio Carrillo

Asimismo, los representantes del Gobierno desmintieron la supuesta toma de pozos petroleros por parte de manifestantes.

Publicidad

En cuanto al transporte de pasajeros, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, aseguró que los transportistas no plegaron al paro y continúan con el servicio de forma normal.

Sobre posibles diálogos con dirigentes del paro, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó que no se han concretado conversaciones directas hasta el momento con ningún grupo. (I)