Son 92 los votos que se necesitan para que la Asamblea Nacional autorice, este viernes 14 de junio del 2024, el inicio de un proceso penal contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Es lo que se conoce como “mayoría calificada”, o sea, las dos terceras partes de todos sus integrantes.

A pocas horas de que se instale la sesión del pleno para debatir el tema, las fuerzas políticas han dicho que esperarán conocer los elementos de convicción que maneja la Fiscalía General como sustento del pedido para que la jueza Daniella Camacho fije fecha y hora para vincular a Abad en el caso Nene, en el cual en principio se investigaba a su hijo Francisco B. A. por oferta de tráfico de influencias y ahora se cambiará a concusión.

¿A qué hora se instala la Asamblea Nacional para discutir vinculación de Verónica Abad al caso Nene?

La jefa de la bancada de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, dijo en una entrevista con EL UNIVERSO que ellos tendrán que “revisar todos los fundamentos jurídicos, ver si existen también los elementos de convicción necesarios, tanto para el levantamiento de la inmunidad que necesitan para iniciar el enjuiciamiento, o a su vez si se presenta una solicitud de enjuiciamiento político. Nosotros no vamos a tomar partido ni por el presidente de la República ni por la vicepresidenta de la República, vamos a actuar apegados a la ley, apegados a la Constitución y velando siempre que se respete el debido proceso”. Esta bancada tiene actualmente 48 integrantes.

Publicidad

Desde Construye, Jorge Peñafiel ha dicho que aún no toman una postura. “Lo que tenemos claro es que necesitamos información, el expediente remitido a la Asamblea es reservado, solo nos han hecho conocer el oficio en el que solicitan la autorización para el procesamiento penal, nada más y eso no es suficiente para tomar una decisión al respecto”, indicó en Ecuavisa. Su bancada tiene 16 integrantes.

En igual sentido se ha pronunciado la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, que son 19.

El oficialismo tiene 42 miembros. Su jefa de bloque, Valentina Centeno, dijo el pasado 13 de junio, en la Asamblea: El pleno debe decidir “si permitir que la justicia haga su trabajo con indicios que permiten hacer una vinculación penal que luego determinará culpabilidad o no, o si vamos a obstruir por un tema político que la justicia haga su trabajo”.

Publicidad

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional está convocada para las 12:35 de este viernes. Se realizará de forma virtual. En principio es abierta, pero podría declararse reservada para conocer el expediente del caso. (I)