La Vicepresidencia de la República informó, mediante un comunicado, que en el marco de las movilizaciones registradas este 23 de septiembre, en la provincia de Imbabura, grupos de manifestantes mantienen bloqueadas vías e impiden la habilitación de un corredor humanitario, el cual pidió debe ser habilitado.

Como consecuencia, dos ambulancias que se dirigían a atender emergencias quedaron detenidas: una transportaba a una persona que debía ser sometida a una cirugía urgente y la otra trasladaba a un paciente en necesidad inmediata de diálisis.

“Esta obstrucción puso en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos y de los equipos de respuesta”, refiere el comunicado.

Publicidad

La institución de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para permitir de manera inmediata la apertura de un corredor humanitario en Imbabura y el retiro de todo obstáculo que impida el tránsito de ambulancias, personal de salud, bomberos y suministros esenciales.

Al igual que “las instituciones competentes (ECU911, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas) que trabajan de forma coordinada para habilitar las vías y proteger la vida de los ecuatorianos”.

“El derecho a la protesta está garantizado en la Constitución; no obstante, este no puede ejercerse mediante el bloqueo de vías, ni mucho menos mediante la obstrucción de corredores humanitarios o del tránsito de ambulancias. Tales acciones vulneran derechos fundamentales, como la vida y la salud, y pueden generar responsabilidades de carácter administrativo y penal”, refirió la Vicepresidencia.

Publicidad

(I)