El gobierno de Daniel Noboa estará atento a la situación jurídica de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, pero no está buscando sumar 92 votos en la Asamblea Nacional que se requiere para levantarle la inmunidad ante un posible proceso judicial.

”No estamos buscando ningunos 92 votos en la Asamblea Nacional. Una vez que ha llegado la causa a una jueza de la Corte Nacional de Justicia y solicite una autorización de enjuiciamiento a la Asamblea. Históricamente la Asamblea se ha pronunciado de dos formas: con una autorización expresa y una autorización tácita a negarse a tratar el tema. Pero, vamos a estar atentos a ver quién es quién y no es que vamos a buscar desesperadamente los votos. No es nuestra tarea”, manifestó Esteban Torres, viceministro de Gobierno del Ministerio de Gobierno, en declaraciones de prensa dadas este 12 de junio, en Quito.

La Fiscalía General del Estado anunció que vinculará a la vicepresidenta en el llamado caso Nene, en el que se investiga un presunto delito de concusión y en el que está involucrado su hijo.

Publicidad

El caso se encuentra para conocimiento de la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, quien solicitó ya a la Asamblea Nacional la autorización para procesarla.

Al respecto, Torres dijo que esperarán conocer las decisiones de la justicia y de la Legislatura, y enfatizó que en estos momentos el Gobierno no ha analizado la posibilidad de dejar sin funciones a Abad, a quien Daniel Noboa le encargó la tarea de ser embajadora por la paz en Tel Aviv (Israel).

En el caso que la Fiscalía vincule a Abad en el caso Nene, la Asamblea debe revisar los fundamentos y definir la autorización del juicio con un mínimo de 92 votos.

Publicidad

Esa vinculación podría servir para avanzar a un juicio político, aunque requerirá también de un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional (CC).

En otros temas, Torres resaltó el trabajo legislativo en el debate de las reformas legales en cumplimiento de la consulta popular de abril pasado, aunque dijo que estarán atentos de cómo se tratarán las reformas a la ley de seguridad social porque no permitirán que conviertan a su directorio en un órgano político.

Publicidad

También cuestionó a los legisladores que “amenazan” con iniciar juicios políticos a los ministros de Estado y refirió que se hacen solicitudes de información a los diferentes ministerios que distraen el trabajo de los servidores públicos.

Este miércoles, minutos antes de la declaración de prensa de Torres, en un hecho inusual se presentó el ministro titular, Michelle Sensi-Contugi y solo saludó a los representantes de los medios de comunicación y se fue del lugar. (I)