La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), junto con la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) exhortan al presidente de la República, Guillermo Lasso, a acoger el pedido mayoritario de las organizaciones periodísticas nacionales e internacionales e imponer un veto total a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación aprobadas en la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio y enviadas al Ejecutivo para su sanción.

A través de un comunicado los tres gremios consideran que esta reforma recoge las mismas prácticas atentatorias contra la libertad de expresión y de prensa de su antecesora ley aprobada en 2013 y que está plagada de vulneraciones al derecho inalienable del ser humano a la libertad de expresión y de opinión, por tanto, es una inconstitucional regresión en derechos.

“Sus auspiciantes muestran el inocultable propósito de volver a la ley mordaza, a la persecución a periodistas y medios de comunicación ecuatorianos que incomodan al poder y a la corrupción institucionalizada”, aseguran.

Publicidad

Además, los gremios consideran que la reforma viola flagrantemente los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión, normativa que es parte del ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano, y de la Declaración sobre Libertad de Expresión y de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), documento del que Ecuador es suscriptor.

Reiteran que es necesario recordar que las Relatorías de las Naciones Unidas y de la CIDH para la libertad de expresión ya observaron a Ecuador por el no acatamiento de estas normas, dejando en mal predicamento al país en el contexto internacional.

La UNP sostiene que denunciará ante estos organismos internacionales “este nuevo atentado a la libertad de expresión y la libertad de prensa, que es un ataque a la democracia; y responsabiliza a sus autoridades y a la mayoría coyuntural que votó a favor de estas reformas de esta violación a la normativa constitucional e internacional”.

Publicidad

Los tres gremios firmantes del comunicado recuerdan el compromiso realizado por el presidente Guillermo Lasso para construir políticas que garanticen la libertad de expresión y el desarrollo de una actividad periodística libre de amenazas y ataduras. (I)