Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK) elaboraron un proyecto de resolución para que la Asamblea Nacional priorice el juicio político a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sobre otros procesos que están pendientes en contra de la superintendenta de Bancos y del contralor.
Se argumenta que “es pública la disputa interna” que existe en el organismo, que impide la selección de autoridades.
Publicidad
Y se añade que los consejeros Sofía Almeida, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, David Rosero, Francisco Bravo, Juan Dávalos e Ibeth Estupiñán “han generado una pugna que desembocó en el debilitamiento institucional por la falta de cumplimiento de sus funciones referentes a los procesos de designación de autoridades”.
La resolución contiene cinco artículos, en los cuales se indica que se ha dado lugar a una “conmoción social por las bochornosas actuaciones públicas” de los integrantes del CPCCS.
Publicidad
Se pide dar prioridad a este proceso porque los enfrentamientos internos han provocado que se prorroguen en funciones varias autoridades electorales y de control. En ese sentido, la resolución propone modificar el cronograma de la Comisión de Fiscalización.
El planteamiento de UNES, PSC y PK deberá ser abordado en una nueva sesión del pleno, para lo cual se espera la convocatoria de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. (I)