Como “enemigo de la educación pública” fue declarado el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, por la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Esto porque Pozo afirmó que la Ley de Educación Intercultural, aprobada por la Asamblea, no será viable por la falta de financiamiento.

Con esa norma se establece un salario básico para maestros de 2,5 veces el salario básico unificado. Y en este año sería $ 1.000. Esto también eleva la remuneración por categorías y se permite una jubilación más flexible.

Publicidad

Hace unos días, Pozo dijo que para cubrir el incremento salarial que se plantea en dicha ley, se requieren $ 3.000 millones de ingresos permanentes. Y al no existir los recursos, la normativa sería inconstitucional, recalcó el ministro.

Financiamiento para cubrir Ley de Educación Intercultural, aprobada por Asamblea y Ejecutivo, equivale a subir el IVA del 12% al 18%, advierte ministro Pozo

La Unión Nacional de Educadores afirma que hay “voces” tratando de “deslegitimar la aspiración de la comunidad educativa”.

“La ley no es un acto de voluntad sino que es imperativa y de cumplimiento obligatorio; lo contrario es violación de derechos a este sector importante del país”, detalla el comunicado de UNE.

Publicidad

La declaración de persona no grata a Pozo es parte de las 19 resoluciones que emitió el pasado sábado la UNE sobre la Ley Orgánica Educación Intercultural Bilingüe y otros temas de realidad nacional.

Rechazó la liberación de los precios de los combustibles y al alza de pasajes; defendió la autonomía del IESS y exigió el pago de la deuda del Estado.

Publicidad

Así también, anunció que participarán en la jornada del Día del Trabajador, el próximo sábado, por la lucha de derechos y una vacunación masiva.

Prevén entregar a la Gobernación de cada provincia una carta al presidente electo, Guillermo Lasso, sobre el cumplimiento de las reformas a la LOEI. Y además solicitarán a la Defensoría del Pueblo el acompañamiento para esta exigencia normativa. (I)