El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este domingo, 23 de julio, rechazó el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento de la Revolución Ciudadana, en contra de Patricio Carrillo, candidato a asambleísta nacional por el movimiento Construye (lista 25).

Según Aguiñaga, Patricio Carrillo estaba impedido de participar en los comicios del 20 de agosto próximo debido a que en febrero último la Asamblea Nacional, a través de un juicio político, lo censuró por incumplir funciones cuando fue ministro del Interior. Con ello, desde la perspectiva de la accionante, quedó impedido de ejercer cargos en el sector público por dos años.

El TCE en la causa 186, la cual tiene que ver con Carrillo, señaló en su sentencia que el exministro no registra suspensión de sus derechos políticos de participación y no se encuentra incurso en ninguna de las inhabilidades de la ley. El organismo resaltó que, ante esta sentencia, el accionante, es decir, Aguiñaga, puede interponer un recurso horizontal de aclaración y ampliación, el cual no modificará la sentencia.

Publicidad

“El pleno del TCE dispone al Consejo Nacional Electoral la inmediata inscripción de la candidatura de Patricio Carrillo”, se explicó desde el Contencioso.

Dentro de este proceso contencioso electoral, un mensaje publicado en Twitter en contra de la designación de Patricio Carrillo como ministro del Interior fue la razón por la que el juez electoral suplente Richard González fue removido como sustanciador de la causa impulsada por Marcela Aguiñaga para impedir que Carrillo sea candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones anticipadas.

La separación de González de la causa fue decidida el 19 de julio pasado por el pleno del TCE. Con tres votos a favor y dos votos salvados se aceptó la recusación planteada por Patricio Carrillo en contra de González.

Publicidad

Carrillo es el primero de la lista de asambleístas nacionales que acompañan a Fernando Villavicencio como candidato a la Presidencia de la República. El general de la Policía en servicio pasivo y exministro del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso asegura que Ecuador necesita un país con un modelo en el que se atiendan las necesidades sociales, sin exclusiones; por el que todos los niños y jóvenes puedan estudiar; en donde exista trabajo digno para así tener un Ecuador libre de violencia y corrupción. (I)