Tres reglamentos para proceder con la selección de las autoridades de tres instituciones del Estado aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En una sesión ordinaria declarada permanente este 9 de marzo, el pleno del Consejo, por la mayoría de los vocales, resolvió aprobar los reglamentos para designar a los titulares de la Defensoría del Pueblo y de la Superintendencia de Bancos, así como para la renovación parcial de dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Esta plenaria se extendió por casi doce horas y no contó con la presencia de los tres vocales de minoría, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, quienes desconocen la presidencia de Hernán Ulloa.

Sorteo para escoger a los dos vocales salientes del Consejo Nacional Electoral se realizará al final del concurso público de selección

Aunque se reincorporaron al pleno este 9 de marzo, se retiraron poco después de expresar su inconformidad.

Publicidad

En todo caso, los cuatro vocales Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán dieron paso a las nuevas normativas, aunque por el momento no se establecieron las fechas en las que se iniciarán los procesos.

La Defensoría del Pueblo está encargada desde septiembre del 2021 a César Córdova –exsecretario del Consejo y allegado a Sofía Almeida– después de que Freddy Carrión fue censurado y destituido por un juicio político sustanciado en la Asamblea Nacional.

El reglamento para la elección del titular incorpora la aplicación de un examen práctico, en el que los postulantes se referirán a un caso relacionado con las funciones de defensor.

En total, el concurso público se puntuará sobre 100 puntos: 50 en méritos y 50 en la oposición (30 puntos el examen escrito y 20 la exposición oral).

Tres consejeros de minoría se reincorporan al pleno del Consejo de Participación Ciudadana en medio de reproches e incidentes

Los candidatos a este cargo deberán cumplir con el requisito constitucional de tener un título de tercer nivel en Derecho, haber ejercido con probidad la profesión, la judicatura o la docencia por un lapso de diez años y acreditar amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos.

En el caso de la renovación parcial del TCE, el reglamento determinó que se realizarán dos sorteos públicos para escoger a los dos jueces principales y dos suplentes que dejarán el organismo al cumplirse el primer tercio en funciones.

El pleno también aprobó la norma para elegir a un superintendente de Bancos mediante una terna remitida por el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de que Ruth Arregui fue censurada y destituida por un juicio político.

Este procedimiento de elección no contempla la calificación de méritos o un examen escrito u oral, solo la revisión de requisitos legales y no estar incursos en inhabilidades y la impugnación ciudadana.

Consejo de Participación Ciudadana aprueba reglamento para elegir al superintendente de Protección de Datos

El CPCCS aprobó días atrás que se convoque a la ciudadanía para integrar la veeduría ciudadana que vigilará la transparencia del proceso.

Los consejeros aprobaron también la codificación del reglamento para designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, que semanas atrás fue reformado. Con ello, se dispuso su publicación en el Registro Oficial. (I)