Este lunes, el Palacio de Carondelet será el escenario de reunión entre el presidente saliente, Lenín Moreno, y el presidente electo, Guillermo Lasso, para iniciar con la segunda fase del proceso de transición democrática que el Gobierno ha trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante tres meses.

El secretario general de Gabinete de la Presidencia de la República, Jorge Wated, explica cómo se desarrollará este proceso, a 36 días del cambio de mando presidencial. Enfatiza en el proceso de vacunación contra el COVID-19, descarta cambios en empresas públicas en estas últimas semanas, y asegura que la información a entregar incluirá procesos legales pendientes, personal laborando, proyectos y obras por ejecutar, cartera por cartera de Estado.

¿Cómo avanza la coordinación del proceso de transición que inició el Gobierno hace tres meses con el presidente electo, Guillermo Lasso, y su equipo?

Publicidad

Este lunes tenemos una reunión, se le ha invitado al presidente electo, Guillermo Lasso, y el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, y sus cónyuges, quienes serán recibidos por el presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y sus respectivos cónyuges. Además, el equipo que va a manejar la transición por el gobierno somos el ministro del Trabajo, Andrés Isch, y yo, para tener reuniones bilaterales, va a tomar un tiempo, para esto el Gobierno ha trabajado con el PNUD un dosier con información de todas las instituciones del Estado.

¿Qué comprende esta información?

Que sepan cómo reciben cada institución, cuáles son los programas que existen, cuáles son los juicios, situaciones que puedan tener. Su conformación, su personal, sus finanzas, absolutamente todo y en todos los puntos: económico, social, de ejecución de obra pública, las obras que están en camino, los procedimientos que se han seguido. En el marco de todo lo que tiene el Ejecutivo, y eso va a comenzar el día lunes.

Publicidad

¿Luego de la reunión de este lunes qué viene?

De ahí en adelante, a medida que el presidente electo vaya nombrando ministros se van a coordinar reuniones bilaterales con los ministros salientes para que conozcan toda la información de cada cartera de Estado en mayor detalle, de acuerdo con este dosier que se viene levantando tres meses atrás.

Publicidad

¿Cómo está estructurado el dosier?

Por cada punto, programa que tiene las instituciones, alertas que pueda tener, demandas que se siguen y se tienen, todos los temas legales de las instituciones (...) En las reuniones bilaterales vienen los detalles para que los nuevos ministros puedan hacer una adecuada planificación y actuar de forma inmediata: armar su equipo interno, informar los proyectos que quedan encaminados, inconclusos o que no se han ejecutado y se pudieran ejecutar o se recomienda ejecutar, ya son decisiones que tendrán que tomar en lo posterior.

El presidente Lenín Moreno califica a su gobierno como de ‘transición hacia la democracia’

¿La reunión de los ministros entrantes con los salientes para cuándo estaría prevista?

No sabemos porque, obviamente, el presidente tiene que nombrar a su Gabinete, sin saber cuál es la contraparte, estamos intentando manejar con ellos una adecuada coordinación.

Publicidad

¿Hay algo, antes del 24 de mayo, que tengan que dejar resuelto o enviado?

No, los trámites de ley que se siguen son los que ya se han planteado a la Asamblea (...) y de ahí, lo que tiene el Gobierno pendiente es inicios de obra, procesos que están en construcción o parados que deberían reactivarse (...) la pandemia generó un impacto difícil que hizo que el Gobierno paralice un sinnúmero de obras que se van ejecutando, algunas se van a poder terminar y hay otras que quedan en el camino.

De ahí, nuestra posición va a ser velar por el sector social, que los programas se mantengan, si se pueden mejorar sería maravilloso. La reforma laboral definitivamente, una reforma tributaria como lo ha planteado el presidente electo que la tiene preparada, ya son iniciativas que el nuevo gobierno va a tener que empujar, por un lado, y, por otro lado, nosotros, procurar entregar muy claro el tema del proceso de vacunación que creo que es por donde hay que seguir apretando para terminarlo.

Guillermo Lasso sostiene que no tiene previsto crear impuestos ni aumentar las tasas actuales

¿Sobre las empresas públicas?

Cómo está la situación también de las empresas públicas, cuáles son las que están en liquidación y cuál ha sido el camino que estas instituciones han venido tomando, todos estos detalles se tienen que compartir y se tienen que transparentar para que el nuevo gobierno pueda continuar.

¿El Gobierno tiene previsto hacer algo en estas últimas semanas, se hablaba de posibles concesiones?

No, no, no, quedan cinco semanas, lo que haya estado programado y el Gobierno pueda terminar antes del 24, se lo terminará, definitivamente; pero no hay nada, ningún proceso de concesión ni de entrega, en este momento. (I)