El presidente Guillermo Lasso dispuso que el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) o su delegado sea quien presida los directorios de las empresas públicas aún existentes, a través del Decreto Ejecutivo 163.

El Gobierno de Lenín Moreno había dispuesto que quien presida estas instancias de decisión sea el titular del ministerio del ramo en el que se enmarca la empresa pública, o su delegado.

Esto, pese a que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas dispone que se el presidente del directorio de EMCO. Con este nuevo decreto, Lasso derogó dos decretos ejecutivos del 2013 y del 2018.

Publicidad

Transferencias por $ 630 millones entregó el fisco a empresas públicas en tres años, revela el ministro Simón Cueva

Sobre las empresas públicas, en lo que va de la Administración del periodo presidencial 2021-2025, el Gobierno ha tomado dos decisiones más.

El 13 de julio, Lasso decidió ampliar el plazo del proceso de liquidación de las empresas públicas que se encuentren en esa situación por un año, y el 12 de julio designó a Hernán Modesto Luque Lecaro como delegado del presidente de la República para presidir el directorio de la EMCO.

En una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Simón Cueva informó que el Estado entregó, entre 2018 y lo que va del 2021, transferencias a las empresas públicas por un monto de $ 630 millones. Entre el 2018 y el 2020 las empresas públicas generaron resultados negativos por un total de $ 490 millones, agregó.

Publicidad

En los últimos dos gobiernos se crearon 24 empresas públicas, de las cuales 13 están activas, 8 en liquidación y 3 extintas. 

De acuerdo con los datos del Ministerio, entre las empresas en liquidación que requirieron las transferencias están Ecuador Estratégico ($ 197,2 millones), Tame ($ 71,3 millones) y medios públicos ($ 61,8 millones). Las empresas que están activas, por su parte, habían recibido un monto total de $ 209 millones. (I)