NOTICIAS

Publicidad

Marco López, superintendente de Compañías, explicó como se implementará la plataforma digital. Foto de Archivo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La Superintendencia de Compañías presentó una herramienta web denominada Beneficiario Final que permitirá identificar a las personas naturales que encabezan una relación societaria entre personas jurídicas.

La plataforma digital implementada en la página web de la Superintendencia se da en cumplimiento a una de las recomendaciones de los estándares emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre transparencia y control societario.

El mecanismo fue expuesto este 25 de abril de 2023, en uno de los salones de la Plataforma Gubernamental en Quito, por el titular de la Superintendencia de Compañías, Marco López, evento al que acudieron representantes de las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social, entre ellos la autoridad de la Contraloría General del Estado, Carlos Riofrío.

Publicidad

En la presentación de esta iniciativa, el superintendente recalcó que la función es permitir identificar al beneficiario final en este tipo de transacciones, que es la persona natural.

Resaltó que es una herramienta de fácil acceso y amigable y permitirá “el análisis rápido del perfil patrimonial de un cliente proveedor o accionista. La lucha en contra del lavado de activos es un compromiso”, enfatizó.

El beneficiario final se refiere a aquellas personas naturales que tienen una participación directa o indirecta en una entidad, compañía u organización.

Publicidad

La Superintendencia considera que este portal facilitará la cooperación con otros países para el intercambio de información en la lucha por erradir el lavado de activos, fortalecerá la transparencia en las transacciones financieras y empresariales.

López resaltó que esto será de utilidad para las acciones investigativas de la Fiscalía del Estado u otras y que quienes la utilicen no requieren de enfrentar filtros, debido al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Publicidad

Ello porque durante el evento, representantes de otras entidades, incluso de la Defensoría del Pueblo, recomendaron la protección de datos personales.

Pero López les aclaró que la ley lo prohíbe y que hay actividades societarias que son conocidas en el ámbito público.

Fabricio Echeverría, intendente nacional de Planificación y Gestión Estratégica de la Superintendencia, ahondó en que el objetivo de la herramienta es transparentar la información societaria.

“El beneficiario final responde a un tema de transparencia pública, porque hay muchos niveles que a veces no se llega a conocer cuáles son los beneficiarios de una empresa, por lo que lo importante es conocer quiénes son aquellas personas naturales que se encuentran detrás de este tejido societario, porque quienes cometen los delitos son las personas naturales, no las jurídicas”, explicó Echeverría.

Publicidad

Ejemplificó que en ocasiones hay quienes para participar en procesos de contratación pública en el Sercop son personas naturales que tienen dos, tres o cuatro empresas y “nunca se llega a conocer quién es el beneficiario final”.

“Ahora van a tener la lista de los beneficiarios finales, porque hay empresas que se constituyen con $ 800, esa empresa se hace accionista de otra empresa con los mismos $ 800 y se crea otra empresa con ese mismo monto y, hay tres empresas y, el beneficiario final no se llega a saber quién es, por lo que con esta herramienta ahora buscaremos propiciar esa transparencia”, añadió el intendente.

La plataforma está activa en la página web de la Superintendencia de Compañías, en el portal Información - Sector Societario - Búsqueda de Compañías en la que se desplegará al costado izquierdo el línk Beneficiario Final. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad