La audiencia para juzgar al excontralor Carlos Pólit Faggioni en Estados Unidos se difirió para el 23 de octubre de 2023. Así lo fijó la jueza Kathleen M. Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, en una providencia emitida la semana pasada.

Antes de esta resolución, el juicio estaba previsto para mayo. Los tres abogados de Pólit mocionaron el diferimiento argumentando que existe mucha información por revisar para preparar la defensa y que los fiscales estadounideneses no se oponían a esta propuesta.

En Estados Unidos, el excontralor enfrenta seis cargos penales relacionados con sobornos de más de $ 10 millones provenientes de la constructora brasileña Odebrecht y con otras posibles coimas por un contrato de Seguros Sucre, empresa administrada por el Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

En su escrito, los abogados señalan que dentro del juicio existen archivos digitales entregados por autoridades de Ecuador, Curazao, Panamá, Brasil, Perú, Portugal y Suiza, que alcanzan un peso de 2,6 terabytes. Esa es la misma cantidad que se reveló en los papeles de Panamá, la voluminosa filtración internacional sobre negocios en paraísos fiscales que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) hace siete años.

Los abogados de Pólit se refirieron a información entregada por la Fiscalía ecuatoriana, la cual ingresó recientemente al expediente judicial. Se trata de cinco gigas de archivos digitales obtenidos de 17 teléfonos celulares incautados dentro de procesos penales llevados a cabo en Ecuador.

Además, la defensa del excontralor recordó a la jueza Williams que están pendientes de resolver otras tres peticiones suyas. En una, planteada en septiembre del año pasado, uno de los abogados solicitó que se retiren los cargos relacionados con lavado de dinero argumentando que ese delito estaría prescrito, pues según la ley estadounidense solo se pueden levantar cargos por acciones cometidas cinco años antes de la acusación, pero que los fiscales presentaron evidencias de pagos más antiguos.

Publicidad

El Departamento de Justicia se opuso a esta petición argumentando que los cargos no están prescritos, ya que no se debe contar el tiempo que les tomó a las fiscalías de otros países entregar información.

Pólit ocupó el cargo de contralor general entre 2007 y 2017. En Ecuador, tiene una sentencia a seis años de cárcel y al pago de $ 40,4 millones por sobornos provenientes de Odebrecht. Esta pena fue ratificada en tercera instancia y se encuentra en etapa de ejecución. Además, hay otro proceso penal por supuesta asociación ilícita, que está suspendido porque el excontralor no puede ser juzgado en ausencia por este delito. (I)