Dos días después de que el exvicepresidente Jorge Glas abandonó la Cárcel 4, en el norte de Quito, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) presentó el 30 de noviembre la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución emitida por el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Curipallo, quien emitió la medida cautelar a favor de Glas.
La revocatoria que pide el SNAI fue presentada en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas y está motivada en cinco puntos:
Publicidad
- Vulneración a la tutela judicial efectiva
- Vulneración al debido proceso
- Falta de motivación en la resolución emanada
- Inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal
- Inobservancia de las decisiones judiciales previas
“Con estos argumentos y debido a que se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso, este Servicio ha actuado conforme con lo que el derecho le asiste y ha presentado dicha revocatoria; reservándose el derecho de actuar conforme a la normativa legal y evidente en estricto apego al Estado constitucional de derecho”, expuso el SNAI en un comunicado.
Además, la entidad hizo un llamado de atención a la administración de justicia para evitar abuso y aceptación de garantías jurisdiccionales.
Publicidad
Por disposición del juez Curipallo, el exvicepresidente salió de prisión la noche del lunes en medio de un fuerte resguardo policial y militar.
Glas tiene que presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y tiene prohibición de salir del país. (I)