El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) definirá en su XV convención nacional el “proceso de demandas de lucha” en contra de las políticas del Gobierno nacional que se desarrollarán durante el 2022.

Este sábado 11 de diciembre, desde las 08:00 en el teatro de Radio Moreno en Guayaquil, se instalará esta convención, que analizará los primeros seis meses de gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Todas las acciones que va a tomar el FUT saldrán de esta convención, y ahí marcaremos el proceso de demandas de lucha”, anunció el presidente del gremio sindicalista, Ángel Sánchez, en una declaración pública que se realizó este 8 de diciembre, en conjunto con otros dirigentes de colectivos sociales.

Publicidad

Sánchez sostuvo que el “Gobierno del Encuentro no tiene con quien rencontrarse”, pues se ha reunido con sectores económicos pero no con la sociedad civil, incluido el FUT, pese a que se hicieron varias solicitudes oficiales para ser recibidos.

Conaie anuncia medidas de hecho indefinidas desde enero del 2022 en rechazo al Gobierno

Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), reiteró que ahí se definirán las acciones que emprenderán durante el 2022, frente a las leyes que están “deteriorando a la población”, como la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Tributaria tras la pandemia del COVID-19.

Los gremios sindicalistas demandan que la Asamblea Nacional debata su proyecto de Código de Trabajo y que el Gobierno pague la deuda que mantiene con el Seguro Social (IESS).

Publicidad

Para enero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado que tomarán medidas de hecho indefinidas en contra del régimen.

La motivación del movimiento indígena es que se reduzcan los precios de la gasolina extra y el diésel a $ 2,10 y $ 1,50, respectivamente.

Publicidad

Sindicalistas advierten al Gobierno que la ‘pelota está en su cancha’ frente a pedido de bajar precios de combustibles

Hasta el momento, el presidente Lasso no ha respondido a esta solicitud que se planteó durante el diálogo que se realizó el pasado 10 de noviembre en el Palacio de Gobierno. Esto pese a que se ofreció que la semana del 25 de noviembre se anunciaría si se aceptaba o no bajar los precios.

La Conaie resolvió en un consejo ampliado del 27 de noviembre último iniciar medidas de hecho de carácter indefinidas a partir de enero para expresar su inconformidad con las políticas económicas del mandatario. (I)