Sin estar en el país tres de los cuatro sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es como se instaló la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía contra el exministro del correísmo José Serrano; los procesados en el caso Metástasis Xavier Jordán y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC); y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo.
Esta es la segunda convocatoria hecha por la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha María Daniela Ayala, quien reemplaza a la jueza Karen Matamoros y declaró fallida la audiencia que estuvo definida para el 26 de agosto pasado. ,
La audiencia de fomrulación de cargos de este miércoles arrancó pasadas las 08:30 en el noveno piso del Complejo Judicial Norte, en Quito. Hasta allí llegó la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, y únicamente los abogados de Serrano y Jordán, quienes se mantienen en Estados Unidos; de Aleaga, que está desde el 2024 en Venezuela; y Salcedo, quien cumple varias condenas en la denominada Cárcel 4, en la capital ecuatoriana, y desde allí se conectó vía telemática.
Publicidad
Hidalgo, dentro del caso que ahora se conoce como Magnicidio FV, solicitó a la justicia ecuatoriana que se defina una fecha para formular cargos contra los cuatro sospechosos de intervenir en la parte intelectual del asesinato al estilo sicariato del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye, hecho ocurrido a las 18:15 del 9 de agosto de 2023.
La Fiscalía adelantó que la solicitud de formulación de cargos se fundamenta en una “minuciosa investigación” y está respaldada en “sólidos elementos de convicción” que permiten presumir la participación de los notificados en calidad de “autores intelectuales”.
En la diligencia también se hicieron presentes Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del candidato victimado por el colombiano Johan David Castillo, alias Ito, sicario que disparó por varias ocasiones contra la humanidad del presidenciable de 59 años de edad, el cual se aprestaba a ingresar en una camioneta gris sin blindaje, luego que concluyó un acto de campaña en el coliseo de un colegio localizado en el norte de Quito.
Publicidad
Como cónyuge de Villavicencio y representante legal del hijo menor, Verónica Sarauz también fue parte de la instalación en calidad de víctima. Solicitó que por cuestiones de seguridad se le permita asistir vía telemática a las diligencias que se realicen.
En esta audiencia no solo se conocerán la teoría del caso y los elementos que fundamentan la formulación de cargos contra los cuatro sospechosos, sino también las medidas cautelares que se pedirá que la jueza imponga para contar con la presencia de los involucrados en el procesamiento penal por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con penas privativas de libertad que van de los 22 a los 26 años.
Publicidad
La jueza Ayala deberá además definir cuál es el tiempo de duración de la etapa de instrucción fiscal y si dispone medidas cautelares de carácter real sobre los que serán procesados.
(I)