Por incumplir la normativa vigente en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), dos servidores judiciales de la provincia de El Oro, uno de Pichincha y otro de Chimborazo fueron destituidos de sus cargos por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), este jueves último.

En El Oro fueron destituidos un ayudante judicial de la Unidad Multicompetente del cantón Arenillas y un asistente administrativo de la Dirección Administrativa de la Fiscalía General del Estado, Diego Ch. y Carlos H. Ambos fueron relevados de sus cargos por haber “abandonado el trabajo por más de tres días laborables consecutivos o más de cinco días no consecutivos injustificados en un mismo mes” .

Consejo de la Judicatura pide a la Asamblea Nacional tramitar reformas para sancionar en régimen disciplinario la violencia sexual en la Función Judicial

En cambio, en Pichincha fue destituido el secretario del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil. Según el CJ, Guido E. fue retirado del cargo por haber infringido el artículo 109, numeral 4 del COFJ, ya que mientras ejercía su cargo como secretario judicial retuvo el 10% del valor de un bien rematado en un juicio ejecutivo.

Este ahora exservidor judicial ya habría sido sancionado por el CJ en quince ocasiones anteriores.

Finalmente, Luis M., juez de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, fue destituido por ejercer facultades que no correspondían a su cargo de juez, pues ingresó al Satje, sistema de la Función Judicial, desde un usuario que no le pertenecía para “sentar una razón” dentro de un proceso judicial con una fecha anterior. (I)