“Sería nefasto para el país que una persona que no comulga con la visión del presidente Daniel Noboa asumiera el poder”, señaló el viceministro Esteban Torres refiriéndose a la actual vicepresidenta Verónica Abad, en una rueda de prensa realizada al mediodía de este lunes, 27 de mayo de 2024.

Abad, quien cumple las funciones de embajadora en Israel, fue citada a rendir versión dentro del caso de presunta oferta de tráfico de influencias que lleva adelante la Fiscalía en contra de su hijo Francisco Sebastián B. A. La diligencia está prevista para mañana martes, 28 de mayo.

Torres señaló que esto demuestra que Noboa no se comportó de manera autoritaria cuando alejó a la vicepresidenta del Gobierno y la designó embajadora.

Publicidad

De llegar al poder cuando el jefe de Estado deba pedir licencia para la campaña de reelección, según Torres, “lo primero que hará (Abad) será revertir todas aquellas victorias que el Gobierno ha tenido especialmente en la lucha contra la impunidad y la inseguridad”.

“Caminos legales creo que existen algunos (para evitar esto); incluso hay una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral. Y nosotros estaremos atentos a ver qué pasa”, refirió Torres.

Explicó que la norma constitucional establece que solo ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente tiene que asumir (la presidencia) temporalmente el presidente de la Asamblea y llamar inmediatamente a elecciones, que no es el caso. Lo que podrá darse es que ante la ausencia de los mandatarios se encargue la presidencia a un ministro. Son casos hipotéticos, nosotros estamos enfocados en la gestión del Gobierno”, indicó.

Publicidad

Citó como ejemplo la ocasión en que Jorge Glas pidió licencia para terciar por la reelección como compañero de fórmula de Lenín Moreno en el 2017. En esa ocasión, Rafael Correa le encargó la vicepresidencia a Sandra Naranjo, que era secretaria de Planificación y Desarrollo.

Otros temas

Publicidad

Torres se refirió, además, al Informe a la Nación que dio el presidente Noboa el pasado 24 de mayo. Dijo que aunque algunos opositores han dicho que los datos no son ciertos, sí son reales, oficiales y pueden revisarse en las páginas web de los ministerios.

Respecto al anuncio del mandatario de vetar totalmente la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, el viceministro señaló que el proyecto de ley aprobado en la Asamblea Nacional todavía no ha llegado al Palacio de Carondelet y que de momento el tema está en análisis, pues se trabaja en algunos borradores.

Además, señaló que se mantendrán vigilantes del trabajo que desarrollará la comisión ocasional que se encargará de tramitar las leyes derivadas de la consulta popular. (I)