El exasesor jurídico de Petroecuador Lenin Armijos Játiva fue condenado a seis meses de cárcel y a una orden de reparación por $ 250.000 en favor del Estado. La sentencia fue dictada de manera oral en una audiencia judicial realizada el lunes pasado, pero aún no ha sido emitida por escrito.

En esa audiencia, Armijos aceptó todas las acusaciones de la Fiscalía, que lo señala de ser uno de los funcionarios públicos que se benefició de las coimas entregadas alrededor del comercio internacional de crudo entre 2010 y 2021. Armijos es el primer sentenciado de este caso, donde existen 17 involucrados, pues fue el único que se sometió a un proceso abreviado.

Antonio Peré creó una estructura ‘offshore’ mientras canalizaba los sobornos de Petroecuador

Entre los demás procesados están cuatro personas que ya se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos, por estos mismos hechos. Ellos son Nilsen Arias Sandoval, quien fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el correato; los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, señalados de ser los intermediarios de las coimas; y el canadiense Raymond Kohut, exempleado de la comercializadora petrolera Gunvor.

Publicidad

Otros exfuncionarios públicos procesados son Willam Vásconez Rubio, subsecretario de Financiamiento Público durante el correato, y Mauricio Samaniego Granja, gerente de Comercio Internacional en el gobierno de Lenín Moreno.

El abogado de Armijos, el doctor Joseph Sánchez Santamaría, manifestó a EL UNIVERSO que el juez que lleva la causa aceptó suspender la pena de cárcel de seis meses. El jurista afirmó que su cliente padece una enfermedad catastrófica y que ya estuvo preso durante 81 días por este mismo caso. Según él, por esta razón, Armijos debía estar encarcelado un poco más de tres meses adicionales para completar la condena impuesta.

Sánchez agregó que, en lugar de prisión, Armijos deberá cumplir otras medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad judicial.

Publicidad

Este proceso judicial se inició en noviembre pasado, cuando la Fiscalía realizó varios allanamientos y detuvo a siete involucrados, entre ellos, Armijos. Tres meses después, la Fiscalía vinculó a diez personas más. (I)