NOTICIAS

Publicidad

Preparan un segundo juicio político en contra de Pablo Celi

La Comisión de Fiscalización notificó al contralor del Estado, Pablo Celi, del inicio de la etapa de prueba del primer juicio político en su contra

El contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre, se encuentra en el cargo desde el 2017; hoy guarda prisión en la cárcel 4 de Quito tras una investigación fiscal por delincuencia organizada.

Publicidad

Actualizado el 

Un segundo juicio político se prepara en contra del contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre. El asambleísta Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik, asegura que tiene listo el expediente y las suficientes firmas de respaldo para oficializar el pedido en las próximas horas, por incumplimiento de funciones.

En tanto, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 1 de julio, notificó en la cárcel 4 de Quito al contralor, Pablo Celi, del inicio del juicio político en su contra. Tiene quince días para presentar las pruebas de descargo a seis acusaciones planteadas por el asambleísta Juan Lloret (UNES).

Este primer proceso político en contra de Celi tiene seis acusaciones referentes a una supuesta arrogación de funciones, delincuencia organizada, incumplimientos de funciones, interferencia en el proceso electoral y extralimitación de funciones.

Publicidad

Se inicia etapa de prueba del juicio político contra Pablo Celi tras su notificación en la cárcel 4

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, convocará este viernes a los legisladores para definir y aprobar el calendario de comparecencias solicitadas por el interpelante y además definir la práctica de nuevas pruebas dentro del proceso, pues cualquier legislador integrante de la mesa puede solicitar que se apliquen nuevas pruebas.

El procedimiento establece un plazo adicional de diez días; es decir, hasta el 25 de julio para la actuación de las pruebas. Villavicencio indicó que en este proceso de juicio la comisión que preside no parará con la tarea de fiscalización respecto al desvanecimiento de glosas.

Lo único que espera el asambleísta Vanegas para oficializar un nuevo juicio contra Celi, por incumplimiento de funciones, es que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, entregue 328 cuerpos de la instrucción fiscal que inició contra el funcionario por delincuencia organizada.

Publicidad

Vanegas también solicitó a la Fiscalía que proporcione los documentos que fueron recabados en los allanamientos en la Contraloría del Estado, pero como esa información tiene una línea de custodia y está en indagación previa, son reservados; pero el legislador considera que son importantes esos datos porque constan las acciones de personal de Pablo Celi y Valentina Zárate, subcontralora general, en los cuales se podrá observar que Celi concluyó sus funciones el día 12 de junio de 2021, y que luego de esa fecha no tenía ni permisos o licencias que le permitan seguir desempeñándose como contralor.

Para proporcionar esos documentos, la fiscal general, Diana Salazar, se comprometió ante la Comisión de Justicia a hacer una petición ante el juez y poder entregar con la línea de custodia.

Publicidad

El legislador nacional de Pachakutik además solicitó al contralor subrogante que está actuando que certifique si a partir del 12 de junio Pablo Celi se reintegró a sus funciones y si ya se inició el proceso de desvinculación por abandono del cargo.

Vanegas explicó que frente al juicio político presentado por Juan Lloret (UNES) sus causales difieren totalmente, porque los hechos más graves se presentaron después del 22 de abril, cuando se designó a Valentina Zárate y Carlos Riofrío como subcontralores.

Dijo que existen elementos adicionales en este proceso de juicio, pues está pidiendo a las autoridades de la cárcel 4 de Quito información para conocer qué funcionarios de la Contraloría han visitado a Celi durante su permanencia en el centro de privación de la libertad, y que seguramente recibieron disposiciones.

Indicó que el juicio político que presente Pachakutik estará sustentado en pruebas fehacientes y será lo suficientemente claro, de manera que no haya posibilidad de que el contralor subrogante se salve de la censura y destitución.

Publicidad

Insistió en que tiene todo listo e inclusive las firmas para presentar el juicio político contra Pablo Celi, pero no lo oficializará hasta que la fiscal general entregue los 328 cuerpos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad