La declaración de que el Ecuador se abre al comercio mundial, a la Alianza del Pacífico y a los tratados de libre comercio, que hizo este 24 de mayo el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su discurso de posesión en el Palacio Legislativo, fue bien recibida por los gremios empresariales que resaltaron la necesidad de la inserción del Ecuador al escenario del comercio mundial.

“Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. A la Alianza del Pacífico. A tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”, sostuvo Lasso en su discurso.

Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), calificó al discurso de Lasso como un mensaje de unión entre ecuatorianos, de esperanza por hacer las cosas de otra manera.

“Excelente, a trabajar por esos acuerdos, en especial por el de Ecuador y Estados Unidos”, sostuvo Rivadeneira.

Publicidad

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Según cifras de Fedexpor, el país norteamericano es el primer destino para la oferta no petrolera del Ecuador. Entre enero y marzo del 2021, las exportaciones no petroleras a ese destino crecieron en un 10% al enviar $ 898 millones en productos.

Guillermo Lasso: Se acabó la persecución política en el Ecuador. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos

Los principales que llegan a Estados Unidos son el camarón ($ 231 millones), banano ($ 135 millones), las flores ($ 121 millones), el cacao ($ 67 millones) y la fruta fresca ($ 56 millones).

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), deseó éxitos al nuevo Gobierno.

“El éxito del nuevo Gobierno será el éxito del país. Para ello, nuestro trabajo diario debe apuntar a la creación de más oportunidades de desarrollo para la gente. Desde nuestro sector cuenten siempre con que nos esforzamos por ello”, expresó el dirigente.

En su cuenta de Twitter Camposano señaló que Ecuador ha incrementado sustancialmente sus exportaciones de camarón a Emiratos Árabes, un mercado que podría llegar a consumir hasta $ 50 millones de camarón ecuatoriano en 2021, e indicó que esa diversificación de destinos implica un enorme esfuerzo por parte del sector exportador.

Añadió que Rusia también podría importar cerca de $ 120 millones de camarón ecuatoriano en este esfuerzo por conquistar nuevos mercados. “Ante esta oportunidad, la agenda comercial del Ecuador debe mirar más de cerca a la región euroasiática”, sugirió Camposano.

Publicidad

Mientras, Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbenec), también destacó el anuncio de apertura comercial.

“El país lo necesita y lo merece. La apertura y acuerdos comerciales son esenciales para aumentar las exportaciones”, sostuvo el dirigente bananero.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, se comprometió junto con el gremio a sumarse a la transformación del país.

Guillermo Lasso anuncia concesión de refinerías, carreteras, telefónica y venta del banco estatal

“Guillermo Lasso ha dado un discurso de encuentro y trabajo con y para todos nosotros. Gracias por tomar un liderazgo de acción, inclusión, con visión y metas claras. Expoflores se compromete por completo a sumarse en transformar al Ecuador”, fue el mensaje del dirigente.

Por su parte, Larry Yumibanda, vocero del Círculo de Economía del Guayas, indicó que el Gobierno de Lasso enfrentará grandes desafíos y señaló que deben considerar dos elementos claves; la vacunación y la gobernabilidad del país

“Aspiramos que el actual Gobierno pueda sacar adelante al Ecuador impulsando la economía social y ecológica del mercado”, expresó Yumibanda, quien aseguró que el panorama económico tras los cuatro años del régimen de Lenín Moreno no es nada alentador, aunque reconoció que, pese a ello, se lograron firmar los acuerdos con el EFTA, el Reino Unido y el acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que el discurso del presidente Lasso fue “bastante esperanzador”.

Analizó que estuvo enfocado en la unión y en el encuentro de todas aquellas posturas que siendo distintas desde su ideología buscan el mismo objetivo de progresar y mejorar las condiciones de vida de la población.

“Tenemos mucha expectativa de que ya en la práctica se respeten aquellos valores republicanos, democráticos, de separación de poderes, respeto a las instituciones y libertades individuales que manifestó en campaña y también de forma categórica el día de hoy”, sostuvo Jarrín, y dijo que es deber de todos aupar para que se logre cumplir los objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Destacó además que fue muy importante como el presidente Lasso terminó su discurso agradeciendo y pidiendo a Dios la sabiduría y prudencia para guiar al país.

Añadió: “Desde el sector productivo estamos siempre dispuestos a contribuir de forma propositiva y técnica en generar todas aquellas soluciones que fomenten el crecimiento sostenible de las empresas que permitan generar nuevas oportunidades de trabajo para todos los ecuatorianos y lograr un mejor país”.

En tanto, Miguel Ángel González, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), indicó que desde el sector comercial acogen con entusiasmo las palabras del presidente Lasso.

“Un discurso que incrementa la esperanza y el optimismo que ya se respira en el país. Invita a los ciudadanos a tomar conciencia de la realidad actual, a esforzarse para reactivar nuestro país, y a sensibilizarnos con los más vulnerables de la sociedad”, manifestó González, quien agregó que las palabras de Lasso apelan a los diferentes sectores a trabajar unidos por el desarrollo del Ecuador, en un ambiente de confianza, apertura, equidad, respeto, solidaridad y responsabilidad.

Añadió que el Presidente ha enviado un claro mensaje de apertura e integración comercial con el mundo, así como de un entorno favorable a la inversión, lo cual es crucial para la creación de empleo.

Además, la CCG publicó en su cuenta institucional de Twitter mensajes de apoyo y felicitaciones a cada uno de los ministros y secretarios de Estado del nuevo Gobierno. (I)