NOTICIAS

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se ha levantado la reserva de los informes sobre el crimen de Fernando Villavicencio a pedido de la Fiscalía. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad levantó la reserva sobre los informes de inteligencia del caso del excandidato presidencial por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, asesinado en agosto pasado, al estilo sicariato.

A inicios de octubre, el Gobierno indicó que la Fiscalía General del Estado había pedido que se levanté la confidencialidad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que el caso Villavicencio estaba bajo reserva debido a que eran documentos generados desde acciones de inteligencia.

Publicidad

Agregó que la Fiscalía solicitó a la Secretaría de Seguridad que levante la confidencialidad, se hizo un informe desde el ministerio que dirige para que así se lo haga, pero sólo para la investigación fiscal.

“Qué hizo la cápsula de seguridad ese día y los días anteriores, esa es una evaluación a la hoja de servicio, que al final es un informe, ya está en Fiscalía (...) me prohíbe hacerlo público”, dijo.

Acerca de lo que llamó hoja de ruta del personal policial de seguridad que estuvo el día del crimen del expolítico, Zapata indicó que son informes internos, administrativos no penales para ver fallas, que siguen los plazos correspondientes del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop).

Publicidad

En muchos de los casos, acotó, están entre 60 y 90 días.

“Es un tema interno, el ministro del Interior conoce cuando la parte interesada o el funcionario policial impugna esa decisión al ministerio como máxima autoridad, por lo tanto, mientras eso no esté en mi área ya no podría saber”, expresó, tras participar en un evento de firma de convenios con la alcaldía de Cuenca, este lunes 13 de noviembre del 2023, en Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad