El exlegislador Ronny Aleaga pidió comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este lunes 13 de mayo, pero por motivos de conexión no logró hacerlo. La sesión se suspendió a las 11:13 por falta de quorum.
Su comparecencia fue anunciada por la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, quien en esta misma jornada que Aleaga, procesado en el caso Metástasis, convocó a la fiscal Diana Salazar. La fiscal rechazó que haya sido admitida la intervención del exlegislador y abandonó la sala a las 11:03.
Publicidad
Aguirre indicó que para tratar los casos León de Troya y La Madrina se han admitido diferentes comparecencias y mencionó que el legislador Lenín Barreto mocionó que Aleaga sea recibido en comisión general.
De inmediato, la presidenta de la mesa suspendió la sesión y dio paso a la comisión general para escuchar a Aleaga. Esta disposición generó rechazo en varios de los integrantes de la comisión que indicaron que era necesario votar para ver su posición respecto a oír al exlegislador, que se conocería estaría en Venezuela desde fines de diciembre pasado.
Publicidad
“Las solicitudes de comisión general son decisión del presidente”, indicó Aguirre.
La fiscal tomó la palabra y manifestó que fue convocada para responder por tres puntos en específico y rechazó que se dé paso a “un prófugo de la justicia, investigado, procesado y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva”.
“Si ustedes dan paso a esto, yo me voy a retirar. No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos so pena de contaminar el caso Metástasis. Allá que comparezca, allá que comparezca”, manifestó la fiscal y abandonó a la sala junto con su equipo.
Aguirre dijo que Aleaga solicitó comparecer para hablar de la reserva y la confidencialidad de la información en el marco de los casos León de Troya y demás tratados este lunes.
Luego de Salazar abandonó la sala, lo hicieron también cinco de los nueve legisladores que integran la mesa, solo quedaron Aguirre, Barreto y Sofía Espín y Ronal González.
Aguirre procedió a recordar que la sesión estaba suspendida y que al estar en comisión general no hacía el quorum. Sin embargo, luego de varios intentos de conectarse con Aleaga y fallas técnicas en el audio, este no pudo intervenir.
La presidenta de la mesa dio por suspendida la sesión.
El exlegislador correísta es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, causa penal en la que se analiza el delito de delincuencia organizada y en la que Aleaga tiene orden de prisión preventiva y una notificación roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).
Es investigado junto con otras 51 personas (jueces, exjueces, funcionarios judiciales, fiscales, peritos, empresarios, abogados en libre ejercicio, entre otros) por supuestamente ser parte de una “empresa criminal” que infiltró a la justicia y sus funcionarios para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos para una estructura liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022.
Aleaga ha publicado varios videos con declaraciones y acusaciones contra Salazar y ha asegurado que mantuvieron una relación cercana y que la fiscal compartió con él información privada. (I)