El asambleísta Rodrigo Collaguazo (antes de AP) formalizará de manera inmediata el pedido de investigación en contra del asambleísta Fabricio Villamar (IND) por supuesta obtención irregular del carné de discapacidad con el cual se habría beneficiado.

El pleno de la Asamblea Nacional en la sesión de 23 de marzo, con 125 votos, conoció el informe de la investigación realizada por la Comisión de Salud que indagó en la obtención irregular de los carnés de discapacidad y designó al asambleísta Collaguazo para que presente la denuncia correspondiente en contra del asambleísta Villamar, con base en el informe presentado.

Publicidad

Asamblea Nacional resuelve investigar al asambleísta Fabricio Villamar por obtención irregular del carné de discapacidad

El informe señala que de la documentación remitida por el Ministerio de Salud Pública se detectaron irregularidades en la obtención del carné de discapacidad del asambleísta Pedro Fabricio Villamar Jácome, que a su vez, según los reportes del Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se benefició de descuentos en el pago de tributos y con la importación de un vehículo, hechos que riñen con el correcto proceder de las y los asambleístas, quienes son responsables políticamente, ante la sociedad, por sus acciones u omisiones.

Collaguazo dijo que la presentación de la denuncia contra Villamar no pasará de este 25 de marzo, a fin de que el documento vaya a calificación del Consejo de Administración Legislativa y luego al Comité de Ética de la Asamblea, para el procesamiento.

Publicidad

El legislador explicó que conforme la resolución se recogerán todas las pruebas procesadas en la Comisión de Salud cuando investigó el caso y que en la solicitud incluirá el pedido de destitución del asambleísta por los hechos públicos de que obtuvo un carné de discapacidad de manera ilícita y que hizo uso de ese documento para beneficiarse de un derecho que a él no le correspondía.

Manifestó que si en la Asamblea Nacional se tiene que hacer una autocirugía sin anestesia para extirpar de raíz la corrupción, hay que hacerlo.

“Yo le aconsejaría al señor (Fabricio) Villamar que mejor renuncie, pero si no renuncia me parece que todas las pruebas, ya que no hizo ningún tipo de descargo, dan para su destitución”, sostuvo el asambleísta nacional Rodrigo Collaguazo, quien considera que 125 votos que se registraron en la sesión 696 “están diciendo que prácticamente el señor debe irse”.

Violación de procedimientos

El asambleísta Villamar, en un comunicado, afirmó que lo resuelto por el pleno es un acto de absoluta violación a normas, procedimientos y garantías; y aseguró que es un vano intento de desviar la atención sobre los vacunados vip.

Indicó que la resolución fue aprobada por los legisladores en investigación por diezmos, por ser beneficiarios del reparto de hospitales, o los que han sido castigados por la ciudadanía negándoles la oportunidad de volver a representarlos.

Aunque sin dar nombres, Villamar dijo que hace tiempo decidió enfrentar a una “pandilla de mafiosos escudados en votos cuestionablemente obtenidos; no es la primera vez que estoy en minoría y siendo minoría he sacado de la administración pública a algunos áulicos del prófugo. Si eso implica recibir sus ataques, los acepto gustoso. Yo no he incrementado patrimonio, no he mandado a matar, no he cambiado de postura ideológica y no he incumplido la Ley”, aseguró.

Que si el proceso en su contra distrae la atención de quienes usaron el poder mediático, económico o la cercanía al Poder Ejecutivo para vacunarse, esperará a que el asambleísta inicie la acción; “en derecho, veamos quién es quién, lo numérico lo analizamos después”, anotó. (I)