NOTICIAS

Publicidad

Revocan orden de detención contra juez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas

La Corte del Guayas aceptó el pedido del juez John Rodríguez Mindiola, quien es investigado por el presunto delito de prevaricato.

John Rodríguez Mindiola es juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, en Guayas. El 9 de junio emitió un dictamen que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas. Por esta decisión, la Fiscalía inició una investigación previa por el delito de prevaricato. Foto: cortesía.

Publicidad

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, jueza María Fabiola Gallardo, revocó la orden de detención con fines investigativos en contra del juez John Rodríguez Mindiola, quien es investigado por el presunto delito de prevaricato por el dictamen que dio el pasado 9 de junio a favor del exvicepresidente Jorge Glas, con el cual le restituyó sus derechos políticos.

Gallardo emitió su decisión la tarde del miércoles 28 de junio. La resolución acoge el pedido planteado por Rodríguez Mindiola, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, que solicitó el retiro de la orden de detención para presentarse libre y voluntariamente a rendir su versión en la Fiscalía.

La titular de la Corte provincial concluyó que, con base en sentencias constitucionales y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la medida cautelar no puede convertirse en un mecanismo abusivo que vulnere los derechos de las personas investigadas”.

Publicidad

Juez que restituyó derechos políticos a exvicepresidente Jorge Glas pide se retire la orden de detención con fines investigativos para presentarse a rendir su versión

“En este caso, si el fin de la medida cautelar es que el juez rinda su versión, pero si el funcionario investigado expresa su voluntad de comparecer de manera libre al llamado de la Fiscalía, queda sin sustento legal el mantener vigente la orden de detención”, señala el dictamen.

La jueza Gallardo dispuso que la revocatoria de la orden de detención no impide que la medida pueda volver a ser requerida, en caso de que el juez investigado no comparezca al llamado de la fiscal provincial.

La resolución fue notificada a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, para que se abstenga de aprehender a John Rodríguez Mindiola.

Publicidad

La orden de detención con fines investigativos fue requerida el 10 de junio por la fiscal del caso, Yanina Villagómez; ese mismo día el pedido fue aprobado por una jueza. Al siguiente también se aprobó, por pedido de la fiscal, que se proceda con el allanamiento de un inmueble.

Juez que restituyó derechos políticos a Jorge Glas cometió prevaricato, dice el presidente de la Corte Nacional de Justicia

El juez investigado insistió con varios escritos entregados entre el 12 y 22 de junio, para que se acepte su solicitud de no ser detenido como parte de la investigación.

Publicidad

La fiscal Villagómez se opuso a uno de esos escritos argumentando que la medida no es sancionatoria, sino que está dirigida al esclarecimiento de un determinado hecho. Además justificó que no se había excedido el tiempo de la medida solicitada, que el efecto de la orden de detención todavía no se había conseguido y, por tanto, debía mantenerse.

No obstante, según consta en el dictamen, la fiscal no presentó ningún escrito como respuesta a la última petición que hizo Rodríguez Mindiola.

La Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por el presunto delito de prevaricato contra John Rodríguez Mindiola, al poco tiempo de conocerse el fallo con el cual se dispuso que el exvicepresidente Jorge Glas podía participar en las elecciones anticipadas, a pesar de tener dos sentencias en firme. (I)


Publicidad







Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad