El domingo 16 de noviembre del 2025, Ecuador volverá a las urnas para pronunciarse respecto a tres preguntas de referéndum y una de consulta popular planteadas por el presidente Daniel Noboa.

Las tres primeras se refieren a cambios constitucionales para levantar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional; eliminar la obligatoriedad del Estado de financiar a los partidos y movimientos nacionales; y reducir el número de legisladores reformando la fórmula de representación demográfica.

Con la última se consulta a la gente si desea que se instale una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución en reemplazo de la de Montecristi, que está en vigencia desde el 2008.

Publicidad

EL UNIVERSO presenta a continuación la pregunta A con su respectivo anexo para que los electores acudan a las urnas informados.

Pregunta A:

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?

SÍ ( )

Publicidad

NO ( )

Anexo de la pregunta A:

Sustitúyase el artículo 5 de la Constitución de la República del Ecuador por el siguiente:

Publicidad

“Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz”.

Entre 1999 y 2009 funcionó en Manta, Manabí, un Puesto de Control de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial había un destacamento de ese mismo país en la isla Baltra, en Galápagos.

El día de las elecciones, los ciudadanos recibirán una sola papeleta con las cuatro preguntas en el anverso y los anexos en el reverso. (I)