Las medidas sanitarias que se aplicarán en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral del 11 de abril para evitar contagios de COVID-19 aún no concentran la atención en el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dentro de nueve días, los mítines políticos en el país se retomarán, en el marco de la elección del presidente y vicepresidente de la República que organiza el CNE, y que según el calendario fijado se efectuará entre el 16 de marzo y el 8 de abril.

Según los resultados oficiales proclamados por el Consejo, de la jornada electoral del 7 de febrero, quienes “pasan” al balotaje son los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC.

Pero antes de dar paso a esta carrera política, los consejeros electorales están a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie sobre el recurso subjetivo contencioso que planteó el candidato del movimiento Pachakutik (PK), Yaku Pérez, en contra de una resolución administrativa que no permitió el recuento de más de 20.000 actas de escrutinio, por las que se afirma que se le perjudicó en votos y es él quien debe pasar a la segunda vuelta.

Publicidad

Con ello se proclamarán los resultados definitivos.

En tanto, en el CNE se hacen evaluaciones para la organización de estos comicios, y que se han concentrado en la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para evitar que en el escrutinio se reporte un alto número de actas con inconsistencias numéricas o de firmas.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, confirmó que por el momento no se ha discutido qué reglas se aplicarán para los dos candidatos presidenciales y las organizaciones políticas que los respalden, durante los recorridos y caminatas políticas.

CNE autoriza 'duplicar' carros y personas durante los cierres de la campaña electoral para los comicios nacionales

Para los comicios del 7 de febrero se aprobó un protocolo sanitario, que implica la autorización de caravanas motorizadas dependiendo de la jurisdicción y el número de electores, al igual que las caminatas. También se pidió que no se efectúen concentraciones masivas, que los candidatos no entreguen artículos promocionales para evitar el contacto con la población. El uso de la mascarilla, alcohol, distanciamiento social, entre otras acciones.

De acuerdo con cifras del ECU911, en los últimos cuatro días de la campaña electoral para esa elección, se registraron 177 concentraciones políticas con 40.547 personas. A diferencia de enero, que se observó más aglomeraciones con 601 eventos, que concentraron a 56.640 ciudadanos.

Abren expediente a PSC por incumplir bioseguridad en cierre de campaña en Guayaquil

Y para este 11 de abril y con solo dos candidatos presidenciales que harán proselitismo, el CNE no ha resuelto si hará modificaciones a este protocolo sanitario.

Publicidad

No obstante, la aspiración es que “sea menos complicado en el control y más fácil tener la expectativa que tampoco falten a las normas y pongan en riesgo la salud de sus simpatizantes”, expresó Pita.

La autoridad reconoció que al momento están enfocados en mejorar la capacitación de los integrantes de las juntas y tratar de contactarlos para que acudan a los recintos electorales.

El objetivo es evitar que aumente el porcentaje de actas con novedades, que en procesos anteriores había alcanzado entre el 6% y 7%, pero en estos comicios estaría sobrepasando el 12%, según datos oficiales.

“Es recurrente la opinión sobre mejorar la capacitación a los ciudadanos, que pasó también por el hecho que muchos no acudieron a las mesas de votación. Otro hecho que nos complicó fue el presupuestario, porque no se pudo contratar a tiempo a los coordinadores de recinto”, detalló Pita.

Adicionalmente, para el domingo 11 de abril analizan “flexibilizar” el ingreso a los recintos electorales y evitar las aglomeraciones en los exteriores, para ejercer más controles en el interior de estos.

En este caso, el ECU911, en una evaluación que realizó al día siguiente del 7 de febrero, reportó que hubo 2.869 aglomeraciones, debido a las largas filas que hacían los electores en espera de ingresar para poder sufragar. (I)