El proyecto de ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, impulsado por el presidente Daniel Noboa, pasó el primer filtro en la Comisión de Desarrollo Económico.

La tarde del lunes 11 de marzo, la mesa legislativa aprobó con ocho votos a favor y una abstención el informe para primer debate de la iniciativa legal, que plantea incentivos tributarios e incorpora medidas que buscan dinamizar al sector turístico.

Uno de los principales cambios que constan en el informe es que el presidente de la República podrá disminuir cuatro puntos de la tarifa del IVA para el sector turístico durante días feriados. Que el Ejecutivo enliste los bienes y servicios que estarán exonerados del pago del impuesto a la salida de divisas ISD

Publicidad

Se incluyen aspectos relativos al turismo rural y comunitario. Se crea un Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador, con el objetivo de obtener recursos destinados a la promoción, desarrollo e infraestructura turística.

De igual manera, la norma contiene la exención de pagos al exterior por servicios profesionales y artísticos, principalmente para servicios de organización, producción y presentación de espectáculos artísticos y culturales.

Se permite que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) creen ordenanzas que exoneren de forma total o parcial impuestos al sector turístico por siete años.

Publicidad

Otra medida es que los geoparques o reservas de la biósfera puedan recibir fondos para resarcir daños provocados por la actividad minera.

Las empresas que están en el registro turístico que hagan inversiones en temas de seguridad podrán deducir un 50 % adicional por los gastos efectuados en 2024.

Publicidad

Los operadores turísticos podrán acceder a facilidades de pago de obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un máximo de 24 meses.

El debate de la comisión

Durante el debate, varios asambleístas expusieron sus observaciones. Reconocieron que el informe borrador, que se analizaba en la comisión, ya acogía varias recomendaciones; sin embargo, comentaron que aún existían temas que, a su criterio, debían ser añadidos y otros revisados, para evitar conflictos.

El legislador Pedro Velasco, por ejemplo, destacó que la norma establezca la reducción de cuatro puntos del IVA durante los días feriados, para las actividades turísticas, ya que esto generará más atracción en el sector.

Por otro lado, advirtió que se podría afectar al sector del transporte turístico si se da paso a que los hoteles tengan su propia línea de transporte para movilizar a sus huéspedes. Dijo que aquello podría provocar que los servicios hoteleros tengan unidades de transporte “de manera indiscriminada”.

Publicidad

El asambleísta Lenín Lara también advirtió que el tema del transporte propio de hoteles debe ser revisado, ya que podría perjudicar al gremio de transporte turístico. Adicionalmente, señaló que se debe tener cuidado de que las áreas protegidas no sean concesionadas a privados, ni usar ninguna figura que se asemeje.

Johann Ortiz, por su parte, planteó que se sumen al proyecto de ley incentivos específicos para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, con el propósito de potenciar el turismo en esa provincia.

Varios planteamientos hizo la parlamentaria en ese sentido. Uno de ellos fue que durante los días que se desarrolla el festival se reduzca el IVA al 8 % y que bajen las tarifas de las tasas aeroportuarias.

Blasco Luna sugirió que los recursos del fondo de desarrollo turístico sean administrados únicamente por el Ministerio de Turismo y no por las demás entidades que se mencionan en el texto (ministerios del Deporte, Ambiente y Finanzas). Propuso que se incluya una reprogramación de deudas del sector agropecuario y que la banca pública otorgue créditos baratos con tasas de entre el 5 % y 6 %.

Otras observaciones de Luna fueron que la disminución del IVA en días feriados y festivos quede abierta a discreción del presidente de la República, con el fin de que el Ejecutivo, cuando lo considere pertinente, pueda bajar la tarifa más allá de los cuatro puntos que se plantean.

El proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional el 23 de febrero, con carácter de urgente en materia económica. Una vez que se aprobó el primer informe, se prevé que el primer debate en el pleno se realice el jueves 14 de marzo. (I)