NOTICIAS

Publicidad

Ley de Turismo: ‘Como Gobierno ya hemos dado el paso, será trabajo del sector privado ponerse las pilas’ y aprovechar incentivos tributarios

El ministro Niels Olsen explica que proyecto plantea eliminación de retención a la fuente a artistas internaciones, del ISD a todas las aerolíneas, entre otros.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indica que en Ecuador tenemos una infraestructura suficiente para traer eventos masivos, como festivales de música y conciertos de Coldplay, Adele, Taylor Swift, etc. Foto: Cortesía de Ministerio de Turismo

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el viernes 23 de febrero el proyecto de ley que busca fortalecer al sector de turismo y fomentar el empleo. El ministro Niels Olsen explica detalles de esta propuesta y el porqué se necesita esta ley.

En el 2023 el sector cerró en el tercer puesto de industrias más importantes de exportaciones no petroleras no mineras del país, en la pandemia estaba en la posición nueve. En el 2023 versus 2019 logramos recuperar el 93 % de los arribos internacionales prepandemia, es decir, todavía estamos por debajo de la recuperación de los números antes de la pandemia. En términos de ventas logramos superar las ventas del 2019 por 3 puntos porcentuales, pero no en todas las categorías, solo en operación turística y alimentos y bebidas, no en alojamientos. La industria de turismo emplea a más de 600.000 personas “y necesitamos proteger estos empleos y que pueda seguir empleando a más personas”, la ley busca darle esta competitividad a nuestro sector, además de alivio financiero para poder proteger estos empleos.

Para mejorar eso, ¿cuál es la propuesta?

Tenemos la eliminación del pago a la retención del impuesto a la renta a los artistas internacionales; eliminación del 5 % al impuesto de salida de divisas (ISD) a las aerolíneas nacionales e internacionales; eliminación del 5 % de impuesto al galón de combustible y aceite para las aerolíneas; creación de un fondo de promoción para mejorar el presupuesto del Ministerio de Turismo para que la promoción del país tenga un presupuesto consistente progresivo para poder competir en los mercados internacionales.

Publicidad

Tenemos dos artículos de alivio financiero para las empresas de turismo que están pasando por un mal momento económicamente por los estados de excepción y toques de queda, como son la posibilidad de reestructurar sus deudas con instituciones públicas hasta por dos años sin cuota inicial. El otro artículo, que permite a las empresas de turismo que los años 2022 y 2023 que hayan registrado pérdidas descontar esas pérdidas al impuesto a la renta hasta por cinco años.

Tenemos otros artículos que vuelven al transporte terrestre de turismo en uno más competitivo. Además, otro artículo que busca favorecer o volver más competitivo a los guías de turismo, permitiéndoles que se conviertan en día drivers como lo hacen en otras partes del mundo.

La eliminación del pago a la retención del impuesto a la renta a los artistas internacionales, ¿cómo va a funcionar?

Es principalmente la retención al impuesto a la renta que se les paga a los artistas internacionales. Para dar un ejemplo, si hoy un promotor de eventos tiene que traer a un artista al que debe pagarle $ 1 millón, el promotor de la empresa nacional tiene que retener el 25 % de ese valor para entregárselo al Estado, porque al artista tiene que pagarle $ 1 millón; entonces, al eliminar esta obligación de retenerle al artista internacional en su pago del 25 % se vuelve una actividad mucho más rentable y mejora la factibilidad del proyecto para poder atraer más artistas internacionales.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que cuando traemos un artista internacional dinamizamos e inyectamos muchos recursos a la economía, acabamos de ver el ejemplo de Luis Miguel, cómo llenó el estadio con más de 40.000 espectadores que llenaron los hoteles de la capital, los restaurantes estaban en lista de espera, los vuelos estaban llenos, etc., por eso este artículo es tan importante para desarrollar la actividad turística en nuestro país.

Aerolínea chilena SKY tramita permisos de operación en Ecuador. Estas son las rutas y frecuencias propuestas

¿Los promotores de eventos también pagan el ISD, tasas a Sayce, a municipios, ¿se va a flexibilizar en esto o se va a mantener?

En este caso particular hubo un consenso por parte de los principales promotores del país, que el impuesto que más le resta competitividad a la industria de espectáculos en el país es la retención del impuesto a la renta de los pagos de los artistas internacionales. Sabemos que hay que manejar las finanzas del país con mucha responsabilidad, pero a lo que el presidente Noboa le ha apostado es a dar el paso más importante que justamente es ese artículo.

Publicidad

El ISD y las tasas a Sayce, tasas municipales, eso ya entra en otras competencias y será decisión de los municipios cómo quieren generar incentivos para atraer más eventos masivos a su ciudad.

Para eventos con artistas internacionales también se necesita infraestructura, ¿cómo se va a trabajar en eso?

Tenemos una infraestructura suficiente para traer eventos masivos, como festivales de música y conciertos de Coldplay, Adele, Taylor Swift, etc., definitivamente que sí, ya hemos tenido en Guayaquil la final de la Libertadores, que fue todo un éxito, se ha recibido a más de 40.000 personas, acabamos de pasar por un concierto de Luis Miguel, que toda la logística funcionó bastante bien.

Ahora, en la ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo que ya fue aprobada por la Asamblea tenemos exoneración al impuesto a la renta para inversiones superiores a $ 100.000, eso quiere decir que el Ecuador hoy por hoy se convierte en el país más atractivo para invertir en infraestructura turística. A qué me refiero con eso, en más hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, más operadores, embarcaciones, etc.

Usted es ministro de Turismo desde el Gobierno pasado, en el que se impuso el IVA a la taquilla, lo que fue cuestionado por organizadores de eventos. ¿Ahora qué va a ser diferente para cumplir el objetivo del proyecto?

Estamos hablando de impuestos diferentes. En el Gobierno anterior se impuso el impuesto al valor agregado (IVA) a los espectáculos masivos respondiendo a un contexto que estaba vigente en su momento, la autoridad del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el ministro de Economía deberán responder y defender esa acción ya que está fuera de mi competencia.

Publicidad

En este caso particular desde el Ministerio de Turismo hemos propuesto e incluido un artículo en la ley económica urgente de turismo para poder eliminar, como les decía, el pago en la retención al impuesto a la renta a los artistas internacionales que, según la propia empresa privada, en este caso los promotores, es el mayor impedimento para que grandes artistas vengan. Entonces, como Gobierno ya hemos dado el paso, lo estamos presentando a la Asamblea y una vez aprobada por la Asamblea ya será trabajo del sector privado ponerse las pilas y traer a los artistas internacionales.

¿Cuánto cuesta traer un artista internacional a Ecuador?

¿No es contradictorio por un lado eliminar impuestos y por otro el IVA subirá en abril?

Desde mi punto de vista no es contradictorio en lo absoluto, esto más bien no se lo ve como un gasto sino que se lo ve como una inversión, cuando se realizan eventos masivos internacionales en Ecuador se dinamiza la economía y se inyecta más dinero a la economía con el turismo internacional... Lo que se deja de percibir con la eliminación del pago a la retención del impuesto a la renta se recauda a través del consumo que se genera gracias al evento masivo, entonces no hay que verlo como un gasto sino como una inversión.

¿Cómo queda el ISD para las aerolíneas?, en el Gobierno pasado fue eliminado para las líneas aéreas internacionales.

Efectivamente en el Gobierno anterior, mediante un decreto, se eliminó el 5 % del ISD a las aerolíneas internacionales, en este momento lo que estamos proponiendo en la ley es que se elimine el ISD no solo a las internacionales, sino que también a las nacionales y que eso quede establecido en una ley y no en un decreto, porque al final del día las aerolíneas necesitan operar en destinos en donde exista seguridad jurídica.

Para este año se va a incrementar la conectividad, ¿cuáles son los proyectos?

Mi filosofía y mi visión desde que entré a trabajar en el Ministerio de Turismo hace poco más de dos años y medio ha sido que hay que generar un entorno favorable a través de la construcción de política pública para atraer aerolíneas a competir. Quiero hablarle específicamente de cuáles han sido las acciones que he realizado desde el Ministerio de Turismo.

Primero arrancamos con la eliminación de 5 % del ISD, que en ese entonces fue a través de un decreto presidencial; luego firmamos acuerdos de cielos abiertos; reducimos la tasa Eco Delta y Ecuador Potencia Turística, que fue creada en el gobierno de Rafael Correa para que el Ministerio de Turismo supuestamente tenga un presupuesto para invertir en la promoción y el desarrollo turístico del país.

La realidad es que el Ministerio de Turismo recaudaba de $ 60 millones a $ 70 millones anuales, pero recibía menos de $ 5 millones anuales en su presupuesto. Entonces, esta recaudación estaba restando competitividad a nuestros sectores y lo que logramos fue en vez de cobrar los $ 50 que se cobraban a todos los ecuatorianos que decidían viajar a otro país lo cambiamos al 5 % de la tarifa neta que cobra la aerolínea.

Y ahora la última acción que nos hace falta para tener una excelente competitividad en términos de la industria aeronáutica es la eliminación del 5 % del impuesto al galón de combustible y al aceite a las aerolíneas, con eso desde el Gobierno ya hemos tomado todas las acciones que están en nuestra cancha para mejorar la competitividad de esta industria, ahora es competencia también de los municipios y los concesionarios revisar sus tasas para volver sus destinos en unos más atractivos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad