En su cuenta de la red social X, el expresidente de la República Rafael Correa refutó las declaraciones que dio el también exmandatario Jamil Mahuad a EL UNIVERSO, quien explicó cómo y por qué resolvió congelar los depósitos bancarios en marzo de 1999.

Mahuad contó que resolvió congelar los depósitos de la gente porque se corría el riesgo de una hiperinflación por la grave crisis económica que vivía el país a causa, según él, de los impactos del fenómeno de El Niño en las exportaciones y la caída del precio del barril del petróleo.

Agregó que congelar los depósitos fue una de las medidas que hicieron posible dolarizar la economía en enero del 2000.

Publicidad

El exmandatario, que reside en Boston (Estados Unidos), fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de peculado, algo que él ha impugnado sin éxito en las instancias judiciales locales, y que ahora analiza elevar a cortes internacionales.

Mahuad le dijo a EL UNIVERSO que quienes lo condenaron fueron “los jueces de Rafael Correa”, quien en la campaña electoral del 2006 ofreció meterlo preso.

A lo que él respondió: “Cuando te congelaron los depósitos, el tipo de cambio era 10.000 sucres/dólar. Cuando te los devolvieron en dólares, el tipo de cambio era 25.000 sucres/dólar. ¿Qué significa esto? Que si tenías un millón de sucres al momento del congelamiento, tenías 100 dólares, pero luego te devolvieron solo 40 dólares. Así te robaron el 60 % de tus ahorros, para salvar a la banca, que financió a Mahuad".

Publicidad

“Eso sin mencionar otras atrocidades, como los CDR (Certificados de Depósitos Reprogramados) que banqueros como (Guillermo) Lasso compraban con descuento, pero la CFN (Corporación Financiera Nacional) tenía la obligación -por decreto presidencial de Mahuad- de recibirlos de los bancos al 100 % de su valor nominal. Así los banqueros extinguieron sus deudas con la CFN, quebraron a la financiera pública y sinvergüenzas como Lasso se hicieron multimillonarios”, agregó Correa.

“Y esta gente como Mahuad, (Osvaldo) Hurtado -mentor de Mahuad y cheerleader de Lasso- o el propio Lasso pretenden darnos cátedra de moral y de economía. ¡Sinvergüenzas!“, expresó Correa en X. (I)