La suerte de Bella Jiménez Torres está definida. Este 6 de octubre el Comité de Ética aprobará el informe que recomienda su destitución como asambleísta del Guayas, mientras que se activan las negociaciones sobre quién deberá asumir la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Bella Jiménez, el 16 de mayo de 2021, con 102 votos fue designada segunda vicepresidenta del Legislativo como parte de la cuota de la Izquierda Democrática (ID). Antes de los cien días en el cargo fue denunciada por el coordinador de su bancada, Alejandro Jaramillo, y luego por la legisladora de UNES Victoria Desintonio, por ofrecer cargos en la Asamblea Nacional a cambio de dinero, lo cual está prohibido en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Informe parcial del Comité de Ética recomienda destituir a Bella Jiménez por ofrecer cargos a cambio de dinero

El informe del Comité de Ética recoge los testimonios de quien inicialmente judicializó una denuncia sobre un depósito de $ 3.000 a la cuenta del hijo de la asambleísta Jiménez, y luego el testimonio de Scarlett Lindao Figueroa, a quien le dijeron que debía depositar $ 6.000 por el cargo de asistente administrativa en el despacho de la legisladora, y que por ello adelantó un cheque por $ 2.500 que fue cobrado por el hermano de la segunda vicepresidenta y que sería para cubrir una cirugía, según el testimonio.

Publicidad

Negociaciones por el cargo

A pesar de que aún el caso de Bella Jiménez no pasa a definición en el pleno de la Asamblea Nacional, empezaron las conversaciones y los cálculos políticos sobre quién debe reemplazar a Bella Jiménez en el cargo de segunda vicepresidenta del Legislativo.

La Izquierda Democrática, según Marlon Cadena, asambleísta de Pichincha por el bloque naranja, defenderá su espacio, que surgió como parte de un acuerdo y la necesidad de representación en la Función Legislativa en la nominación de autoridades.

“Con las fuerzas políticas es necesario llegar a un acuerdo que sea lo más conveniente para la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que ese puesto se lo había asignado a la Izquierda Democrática. Esperemos que todos coincidan en ello”, subrayó.

Publicidad

Ronny Aleaga, de la bancada de UNES, manifestó que existen elementos suficientes que permitirán demostrar que Bella Jiménez incumplió con la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Al final del día, debe haber muestras claras de la Asamblea sobre este caso que indigna a la ciudadanía.

Respecto al reemplazo de Jiménez en la segunda vicepresidencia, Aleaga comentó que por fuerza de las circunstancias y por fuerza democrática debería corresponder a la bancada UNES, pero dentro de la Asamblea, de momento, el bloque gobiernista ejerce mucha presión sobre las demás bancadas; por ello, él pensaría que la ID pelearía ese espacio.

Publicidad

La representante de CREO Ana Belén Cordero indicó que técnicamente el cargo de segunda vicepresidencia de la Asamblea le corresponde a la Izquierda Democrática, en relación con la alianza que se mantuvo al inicio del periodo legislativo entre la bancada de Gobierno, Pachakutik e Izquierda Democrática.

No solo que le corresponde a una mujer, sino que le correspondería a la Izquierda Democrática ese cargo, aunque hay que ver cómo se manejan los acuerdos y los puntos de encuentro en la Asamblea, tomando en consideración la actitud que han asumido algunos asambleístas frente a las propuestas del Ejecutivo, advirtió Cordero.

Consideró que la designación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea debería ser inmediata, porque se tienen que seguir planificando los temas en el CAL, y si no se designa rápido el reemplazo de Jiménez, se estaría dando el voto dirimente a la presidenta de la Asamblea. (I)