Peter Fernando Calo Caisalitín, asambleísta por la provincia de Cotopaxi del movimiento Pachakutik, fue aprehendido en flagrancia la tarde del miércoles 26 de abril en el centro de Quito, ante la denuncia de una supuesta violación sexual a una joven de 19 años.

Calo tiene 42 años y pertenece a la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Dentro de la Asamblea pertenece a lo que se ha denominado el “ala rebelde” de su partido.

No posee un título de tercer nivel, pero ha mencionado que está cursando una carrera universitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Publicidad

Es oriundo del cantón Salcedo y se autoidentifica con la nacionalidad quichua panzaleo. Tiene más de quince años involucrado con la dirigencia social. Ha sido líder de la Casa Campesina de Salcedo y también, a nivel provincial, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) .

Tras ser electo en 2021, Calo mencionó que llegar a la Asamblea Nacional fue un largo proceso para el que trabajó junto con las comunidades, conociendo sus necesidades y compartiendo sus luchas.

En los casi dos años que lleva como legislador ha presentado cuatro proyectos de ley en solitario: el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que está en revisión para primer debate; el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que está en revisión para primer debate; el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que recibió veto parcial; y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Eliminar la Vulneración del Principio Nom Bis Is Idem (principio constitucional que garantiza que nadie sea juzgado en más de una ocasión por los mismos hechos y actos), que está en revisión para segundo debate.

Publicidad

El asambleísta Peter Calo junto al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Foto: instagram.com/peter_calo_oficial

Su aprehensión generó reacciones en el interior de su partido, que de inmediato se pronunció en un comunicado y subrayó que Calo expresó meses atrás su deseo de separarse de las filas de Pachakutik.

“Debemos aclarar que dicho asambleísta de la provincia de Cotopaxi expresó su decisión de separarse del bloque Pachakutik meses atrás, por lo que no se lo considera como parte del mismo”, indicó PK.

Publicidad

No obstante, anunciaron también que solicitaron al Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento Pachakutik de Cotopaxi que inicie un proceso de investigación sobre los hechos, y a la Fiscalía General del Estado le solicitaron aplicar todo el rigor de la ley.

“En medio del descontento popular en contra de este poder del Estado, como Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik hacemos un llamado a la Fiscalía para que haga una investigación rigurosa y que, respetando el debido proceso, aplique todo el rigor de la ley”, agrega el texto.

La investigación de la denuncia contra Calo debe decidirse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya que el legislador mantiene fuero de Corte Nacional.

El artículo 128 de la Constitución señala que los asambleístas gozarán de fuero de la CNJ durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Daniella Camacho está a cargo de la audiencia contra el asambleísta, que se instaló a las 09:45 de este jueves, en la que se analizará la calificación de flagrancia y formulación de cargos.

La norma establece que, para iniciar causa penal en contra de un asambleísta, se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones, y se indica que solo se podrá privar de libertad a un legislador en caso de delito flagrante o sentencia ejecutoriada.

Desde la Corte Nacional se ha explicado que, por la naturaleza del delito analizado, la audiencia será reservada y no se permitirá el acceso a los medios de comunicación o público en general que no sea el cercano a las partes procesales.

En tanto, el legislador fue trasladado al edificio principal de la CNJ momentos antes de la diligencia, que estuvo convocada inicialmente para las 09:15. Hasta antes de ese traslado, Peter C. se mantuvo desde el miércoles en la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, localizada en el norte de la ciudad.

La aprehensión de Calo la concretaron agentes policiales entre las 13:00 y 14:00 del 26 de abril. Ellos acudieron a un llamado de emergencia, pues una joven de 19 años se había comunicado con el sistema ECU911 para denunciar que presuntamente había sido violada por el asambleísta.

Luego de ser aprehendido, Calo ingresó en un vehículo policial directamente al subsuelo de la Corte Nacional y desde ahí fue llevado a la sala de audiencias.

Extraoficialmente, la versión que se ha comentado es que la joven fue convocada para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral y que en ese momento habría sido llevada al hostal en donde se dio el supuesto delito.

Una vez que se produjo el traslado de Calo a la Unidad de Flagrancia, la Fiscalía dispuso que se realicen los exámenes médicos correspondientes a la víctima y denunciante. Pasadas las 23:00 del miércoles habría concluido la Fiscalía la toma de la versión de la joven. (I)