Desde el lunes 16 de enero equipos de inteligencia e investigación de la Policía Nacional emprendieron la búsqueda de Hernán Luque Lecaro, por disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La orden para localizar a Luque surgió tras la divulgación de audios que aparentemente comprometen en actos irregulares al exfuncionario del Gobierno. En las grabaciones, difundidas por el medio digital La Posta, se escucha a Luque hablar de su preferencia por recibir $ 150.000 y que abriría cuentas en Andorra.

Lasso dispuso ubicar a Hernán Luque, expresidente de EMCO, y a Rubén Chérrez tras la filtración de audios

Esto forma parte de una serie de denuncias sobre la existencia de una presunta red de corrupción que operaría en las empresas públicas, en la que estarían inmersos funcionarios actuales, exautoridades (incluyendo a Luque) y personas particulares, entre las cuales se menciona a Danilo Carrera, empresario y cuñado del presidente Lasso.

Publicidad

Dentro del esquema supuestamente tendría participación el ciudadano Rubén Chérrez, de quien se dice es amigo y operador del cuñado del presidente. Chérrez también es buscado por la Policía por audios que lo involucrarían.

La Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación previa sobre las presuntas irregularidades en las empresas estatales.

Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes de todas las empresas públicas

¿Quién es Hernán Luque Lecaro?

Hernán Modesto Luque Lecaro fue designado como delegado del presidente de la República para presidir el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Su nombramiento se dio el 12 de julio de 2021, mediante el Decreto Ejecutivo 107 suscrito por el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Estuvo al frente del directorio de EMCO hasta el 18 de diciembre de 2022 y fue reemplazado por Joaquín Ponce.

De acuerdo con información disponible en la página web de la institución, Luque tiene preparación académica en BS Finanzas en Florida State University, y en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Durante su carrera profesional ha desempeñado funciones de alto nivel en el sector empresarial y en la banca privada.

Gobierno activó equipos de inteligencia de la Policía para localizar a Hernán Luque y Rubén Chérrez

Estos son los cargos que ha ocupado:

  • Gerente general de la Bolsa de Valores de Guayaquil
  • Gerente general de CreditLine S.A.
  • Vicepresidente de Negocios del Banco Amazonas
  • Vicepresidente Comercial, vicepresidente de Banca Personal y vicepresidente del Banco de Guayaquil
  • Gerente de Ventas y Mercadeo en la multinacional 3M en Ecuador
  • Gerente Contralor en Laboratorios Abbott
  • Vicepresidente Comercial y Gerente de Exportaciones y OEM en Continental General Tire. (I)