Gilda Alcívar García fue designada ministra de Educación, Deporte y Cultura la mañana de este martes, 18 de noviembre del 2025.

Este es uno de los cambios que realiza el presidente Daniel Noboa como parte de la ‘oxigenación’ del gabinete de ministros que se deriva de la derrota electoral en la consulta popular del 16 de noviembre, en la que el no ganó en las cuatro preguntas planteadas a los ciudadanos.

Alcívar es licenciada en Periodismo Internacional de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Tiene, además, una maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Habana, Cuba.

Publicidad

Fue decana de Comunicación, vicerrectora y rectora de la Universidad Ecotec, de donde se desvinculó hace dos meses. Laboró en ese centro universitario desde el 2007.

La flamante ministra es guayaquileña y tiene 43 años.

Ella reemplaza en el cargo a Alegría Crespo, a quien el presidente Noboa le aceptó la renuncia.

Publicidad

Las últimas semanas, Crespo recibió fuertes críticas de grupos de activistas profamilia y por derechos de la niñez, por haber emitido un “Protocolo de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes para el reconocimiento de la identidad de género en la comunidad educativa”, cuya elaboración fue dispuesta por una sentencia de la Corte Constitucional.

Dicho protocolo plantea entre sus disposiciones que los centros educativos deben implementar medidas que “garanticen y respeten el uso del ‘nombre social’ de los niños, niñas y adolescentes”, así como “promover los baños como un espacio seguro y respetuoso ‘para todos’” y hasta “promover el uso del uniforme escolar de manera homogénea para todos los estudiantes”. (I)

Publicidad