Este lunes, 9 de febrero de 2026, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite una queja presentada por el legislador Sergio Peña Veloz, exintegrante de la RC y actualmente miembro de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), en contra de su excompañero y asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Roberto Cuero.

La órgano legislativo sesionó en horas de la tarde para conocer esta acción y resolvió dar paso al trámite que ingresó Peña el pasado 5 de febrero.

El excorreísta solicita al CAL que imponga una sanción de suspensión de hasta 30 días sin remuneración por la presunta comisión de una falta administrativa grave, por presuntos actos de intimidación, amenaza velada y agresión verbal.

Publicidad

En el expediente, Peña señala que el 2 de febrero realizó una publicación en su cuenta personal de X, en la cual expresó su postura frente a un altercado público ocurrido entre el asambleísta denunciado y miembros de las Fuerzas Armadas.

El documento repasa que el asambleísta afín al Gobierno manifestó su respaldo a las fuerzas del orden y cuestionó una conducta que, a su juicio, resultaba incompatible con el respeto que dichas instituciones merecen.

Según Peña, su pronunciamiento se circunscribió exclusivamente a una crítica de carácter político, sin incurrir en insultos personales, amenazas ni alusiones a la vida privada o familiar del denunciado, y que se encuentra amparado en el derecho constitucional a la libertad de expresión y de opinión política, propio del debate democrático.

Publicidad

El cruce de palabras entre Peña y Cuero se generó luego de la difusión de un video en redes sociales en el cual se observa a Cuero discutir con personal de las Fuerzas Armadas. El incidente se registró en diciembre de 2024, en la provincia del Guayas.

En el video se observa a la esposa del asambleísta, Jacqueline Hurtado, increpar a los uniformados y golpear a uno de ellos, mientras reclamaba que no se tocara nuevamente a su hijo.

Publicidad

En la grabación, Cuero se dirige a los militares como “payasos” y “cobardes”.

Según la versión del correísta, el conflicto ocurrió hace más de un año y se generó luego de una supuesta agresión a su hijo por los militares tras ser obligado a descender del vehículo que conducía.

Frente a este hecho, Peña criticó a Cuero en redes sociales y pidió que se sancione el comportamiento de su excompañero.

“¡Esto es RC! El abuso, el grito y la violencia. Por eso siempre votan en contra de fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional: están acostumbrados a humillarlas y a favorecer a la delincuencia. Esto es lo que quiere RC para el Ecuador: humillar a nuestras fuerzas del orden. La Asamblea debe sancionar este vergonzoso comportamiento. Todo mi respaldo a nuestras fuerzas del orden", escribió Peña.

Publicidad

Roberto Cuero respondió y los legisladores se retaron.

“¡Cobarde...! Mañana te busco a ver si eres capaz de decirme en la cara lo que escribes. Lo que hice lo haría un millón de veces. No por un grupo de malos elementos voy a dejar de apoyar a la tropa en una ley perjudicial para ellos. Lo que ves es en defensa de mi hijo”, escribió el legislador de la Revolución Ciudadana, a lo que Peña contestó:

“Te espero, mamarracho. Menos palabras y más acción. Y que conste: voy a estar esperando. Una cosa es rezarle al diablo; otra muy distinta es tenerlo de frente. ¿Buscas? Aquí estoy".

El asambleísta que presentó la queja señala que el calificativo “cobarde”, utilizado de manera directa y personal, constituye una descalificación ofensiva que menoscaba su honra y dignidad como persona y como legislador.

A decir de Sergio Peña, la actuación del asambleísta Roberto Cuero Medina constituye una falta grave conforme lo estipulado en el numeral 1 del art. 170 de la ley orgánica de la Función Legislativa. La normativa determina que una falta grave es sancionada con suspensión y sin remuneración de 9 a 30 días. (I)