Este 28 de junio, la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Ruvira, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para garantizar el derecho a la interrupción del embarazo por violación en el Ecuador.

La Corte Constitucional en la sentencia, del 28 de abril, dio plazo de dos meses para que la Defensoría del Pueblo redacte un cuerpo normativo que garantice el acceso a la interrupción legal voluntaria del embarazo cuando es producto de una violación.

Zaida Ruvira, defensora del Pueblo subrogante, destacó que con la presentación del proyecto cumple con la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que es inconstitucional el numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, que penalizaba el aborto por violación.

Publicidad

Siete jueces de la Corte Constitucional dan paso a la petición de despenalizar el aborto por violación en Ecuador

El proyecto se orienta a reconocer la interrupción voluntaria del embarazo producto de violación como un derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Para ello se incluye un articulado donde se establecen los derechos más específicos y las garantías que existen para las personas gestantes, tomando en cuenta las diferentes vulnerabilidades a las que puedan estar sujetas, además de su condición etaria, discapacidad, situación socioeconómica y de movilidad humana e incluso si se encuentran privadas de la libertad.

La propuesta incluye obligaciones para la prestación de una atención integral donde se garantice el acceso oportuno y eficaz de los servicios de salud y de justicia, con ello se establece una sinergia entre las instituciones vinculadas a la atención de las víctimas de violencia sexual.

Publicidad

Se determina que los servidores de la salud no deben someter a requisitos legales que podrían implicar obstáculos y barreras de acceso para las personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo.

Igualmente, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de desplegar todas las acciones que permitan a las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, tener atención médica, legal y psicosocial que aporte a la reparación del daño que se origina cuando existe una violación y un embarazo no deseado.

Publicidad

La Defensoría armó el documento, que entregó a la legislatura, con base en un proceso de socialización, sistematización, análisis y redacción con el apoyo de personas expertas nacionales e internacionales sobre la base de los aportes de organizaciones, colectivos sociales de mujeres, feministas, personas de sexo género diversas, instituciones públicas y ciudadanía.

El proyecto de ley, añadió Ruvira, tiene como centro la protección de las víctimas de violación como niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en el Ecuador. Además dijo que contempla la prevención y para ello se contemplan acciones interinstitucionales. (I)