Cuestionando el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, la asambleísta Ximena Chactong Velasco resolvió desafiliarse del movimiento político Alianza PAIS (AP) y por tanto dejará de ser parte de esa bancada.

La legisladora remitió al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, una comunicación en la que le informa que se desafiliará de AP y que se “separa” del bloque.

“Como consta en las votaciones de la Comisión de Derechos Colectivos y en el pleno de la Asamblea Nacional, he sido contraria al manejo y política de desgobierno que hemos venido solapando durante este tiempo. La falta de sensibilidad a la fiscalización real que deberíamos adoptar me lleva a deslindarme del bloque. Solicité el apoyo de la bancada para censurar políticamente a la exministra (de Salud Pública) Catalina Andramuño, nunca fueron consecuentes y se archivó este proceso”, reprochó en su carta.

Publicidad

Aseguró que realizó quince pedidos de información al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos “para seguir las acciones legislativas”, pero tampoco tuvo respaldo.

Y, “por último, no cuenten con mi voto para tratar de desdolarizar al Ecuador, a través de la pretendida ‘Ley de Defensa de la Dolarización’, pues esta acción nos llevará a la postración nacional y eso no puedo dejar como legado a mis hijos. Desde este día recorro los caminos de la Asamblea Nacional del Ecuador como independiente”, anunció en su misiva.

Su pronunciamiento se da a propósito de que mañana (3 de abril), la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional tiene previsto sesionar a las 10:00 para, entre otros temas, “avocar” conocimiento del proyecto de ley reformatorio al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, de carácter urgente que remitió el presidente de la República, Lenín Moreno, para su tratamiento.

Publicidad

Dicha normativa reformatoria fue calificada por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) el pasado 29 de marzo.

Aunque por otros motivos, las discrepancias dentro de esta organización política provocaron también la desafiliación de quien era su presidente, el jefe de Estado, Lenín Moreno, a inicios de marzo.

Publicidad

Presidente Lenín Moreno se desafilió del movimiento político Alianza PAIS

A Moreno, la Comisión de Disciplina de AP le inició un proceso disciplinario, en el que lo acusan de incumplir el plan de gobierno que propuso para participar en los comicios del 2017.

Este periodo legislativo concluirá el próximo 14 de mayo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue las credenciales a los nuevos asambleístas, electos en los comicios del 7 de febrero pasado. (I)