Una movilización para el próximo 11 de junio está preparando el dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, en contra del incremento gradual de los combustibles.

El pasado 24 de mayo, el MICC resolvió en una asamblea declararse en asamblea permanente y en movilización territorial, “frente a las medidas de ajuste económico con respecto a los combustibles, tasas de interés en los bancos privados, públicos y cooperativas de ahorro y crédito, alza de pasajes, privatizaciones de bienes públicos y la profundización del modelo neoliberal que continuará el nuevo Gobierno” de Guillermo Lasso, reseña la resolución.

Aumento en el precio del combustible en Ecuador podría generar ajuste en tarifas de transporte y alza en víveres, según analistas económicos

Como parte de las conclusiones de ese encuentro, exigen la derogatoria del decreto ejecutivo 1158, que suscribió el expresidente Lenín Moreno, para que “se restablezcan los subsidios a los combustibles y que ponga fin al incremento mensual de los precios”.

Publicidad

Entre otras cosas, piden que se derogue la Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada por la anterior Asamblea Nacional, que no se privatice el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se declare en emergencia y moratoria los créditos y promulgar un alivio financiero.

Para organizar esta protesta, Iza estaría reuniendo a los habitantes de las comunidades indígenas en asambleas, convocándolos a participar.

En las redes sociales se difundió un video en el que Iza advierte que el 11 de junio se registrará un nuevo incremento en el costo de los combustibles, y en ese contexto, llama a protestar.

Publicidad

Gasolina extra y ecopaís suben 8 centavos para ubicarse en $ 1,99 por galón y diésel se incrementa en 4 centavos, según comunicado de Petroecuador

“El Gobierno que salió (de Lenín Moreno) era bien bruto, no entendía, no escuchaba, con tal de estar riendo. Ahora esperemos que este Gobierno escuche lo que está diciendo el pueblo para que derogue el decreto 1158, que deje insubsistente”, expresó.

Cuestionó que, debido a la crisis económica, ya no pueden pagar las cuentas en los bancos y cooperativas, que aplican intereses por mora.

Publicidad

“Estamos bien jodidos. Por eso invito el viernes 11 de junio, como parte de la agenda del movimiento indígena, que hagamos una gran movilización por el tema de los combustibles y de créditos. Por lo menos un año, que haya aguante, para que se recupere la economía para seguir pagando. Les invito para que podamos salir a protestar por estos dos temas”, acotó.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha pronunciado sobre una posible movilización.

Conaie hará su congreso nacional en junio y en Tungurahua

Sin embargo, la estrategia de Iza se da días antes de que la Conaie instale su séptimo congreso nacional del 25, 26 y 27 de junio, que se realizará en Tungurahua.

En este cónclave está prevista la elección de un nuevo presidente, en remplazo de Jaime Vargas, quien se encuentra en funciones prorrogadas.

Publicidad

Iza es uno de los candidatos para ese cargo y busca ser elegido, con el apoyo de varias organizaciones de base del colectivo indígena. (I)