En medio de la declaratoria de conflicto armado interno que vive Ecuador, la Procuraduría General del Estado, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, capacita a los miembros de la Fuerza Aérea sobre derecho internacional humanitario y su vinculación con el derecho internacional de los derechos humanos.

Este primer taller se realizó el 16 de enero pasado en el Ala de Combate número 22 de Guayaquil y asistieron las unidades militares que pertenecen al Comando de Operaciones Aéreas, al Ala de Combate número 22 y al Centro de Operaciones Sectorial número 1.

Los militares de asistentes conocieron sobre derecho internacional humanitario (DIH), derecho internacional de los derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con Derecho Internacional Humanitario. También se analizaron varios casos.

Publicidad

El Brigadier General Luis Fierro Urresta, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, destacó la importancia de la información recibida, más aún en el contexto que vive el país desde el 9 de enero pasado que el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. En el documento se definió a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

El equipo de abogados de la Procuraduría General está conformado por cuatro funcionarios. Las capacitaciones a los militares del país continuarán hasta este miércoles 17 de enero. (I)