Como parte del proceso para que el Ecuador sea definido como víctima en una causa penal por blanqueo de capitales abierta en Panamá contra Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y otros, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, asistió la mañana de este martes a la audiencia que se realiza en el Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales de Panamá.

Según la Procuraduría, el objetivo de la audiencia es que el Estado ecuatoriano se constituya como víctima. Con esta acción, Ecuador busca recuperar $ 2 millones que Pareja Yannuzzelli, Bravo y otros habrían depositado en bancos panameños.

Procuraduría tras $ 5 millones depositados en Panamá en caso Petroecuador; Ecuador pretende ser víctima en proceso por blanqueo de capitales

A inicios de enero pasado, Salvador presentó la documentación respectiva ante el Juzgado Tercero de Causas Penales de Panamá. Este caso tendría relación con los sentenciados por el delito de cohecho ocurrido dentro de la trama de corrupción de Petroecuador.

Publicidad

La Procuraduría en enero de 2021 ya hablaba de que existía un aproximado de $ 4 millones congelados en cuentas en Panamá, los cuales se sospechaba que estaban relacionados con la causa por cohecho, que tiene una sentencia en firme y en proceso de ejecución en Ecuador contra trece personas, entre ellas, los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo.

Las autoridades panameñas habrían alertado a Ecuador de que, además de los $ 4 millones depositados en bancos panameños, Pareja Yannuzzelli, Bravo y otros enviaron $ 1 millón a ese país. En total, en Panamá existirían $ 5 millones de los condenados por cohecho, los cuales, se asegura desde la Procuraduría General, deben ser recuperados y repatriados, pues son recursos “robados a los ecuatorianos”.

Junto con los cinco años de cárcel que se determinaron para los exgerentes Pareja Yannuzzelli y Bravo; Paquita de Mora y Arturo Escobar, exasesores de gerencia de Petroecuador; los contratistas Glenda Meza, Ramiro Luque, Humberto Guarderas, Andrés Baquerizo, Arturo Pinzón y Jaime Baquerizo, señalados como autores del cohecho cometido; y los dos años y seis meses por cómplices para Sonia Calero, Rosa Pareja y Carlos Pareja Avilés, el Tribunal de Juzgamiento ordenó que todos deben pagar $ 12′604.979 de reparación y $ 37′813.886 de pena pecuniaria. (I)