El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió este miércoles, 29 de mayo, remitir a la Comisión Técnica la documentación de respaldo de los integrantes de la terna entregada por el presidente (e) de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua, para la designación del presidente titular del Consejo de Judicatura, a fin de iniciar la fase de verificación de requisitos.

Según la normativa vigente, la Comisión Técnica verificará, dentro del plazo de dos días, el cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes y elaborará el informe de verificación correspondiente que será puesto a conocimiento del pleno para su análisis y resolución.

El art. 12 de la Codificación del Reglamento para la designación de los Vocales del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales principales y/o suplentes señala: “En el caso de que todos los integrantes de la terna, algún o algunos de los integrantes de la misma no cumplieren los requisitos o se encontraren incursos en cualquiera de las prohibiciones e inhabilidades señaladas en el artículo 10 de este reglamento, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dispondrá notificar dentro del plazo de dos (2) días a la autoridad correspondiente, para que, dentro del plazo de tres (3) días la autoridad correspondiente proceda a remitir una nueva terna o completarla si así fuere necesario”.

Publicidad

La Comisión Técnica para este proceso de selección está integrada por Lizbeth Galarza, Diana Valarezo, Angie Falconí, Jimmy Ruiz y Esteban Santos. Ellos fueron designados por el pleno.

Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, informó que el pasado 23 de mayo se recibió la terna integrada por Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Hugo Landívar Orellana y el día 27 del mismo mes el Consejo de Participación solicitó la entrega de los documentos de respaldo. Además, resaltó la importancia del avance, en equipo y por unanimidad, que se está logrando en los procesos de designación de autoridades.

“He logrado conseguir la voluntad de tres personas, de las tres personas que yo creo no tienen problemas con la justicia, no tienen problemas en temas laborales, de alimentos, en definitiva, hojas limpias, profesionales con amplia experiencia, profesionales que superan las cuatro décadas y que creo nos representarán con suficiencia en este proceso del Consejo de Participación”, anotó José Suing en el pleno de la Corte Nacional el 23 de mayo pasado para referirse a la terna. (I)