NOTICIAS

Publicidad

Tannya Varela se convierte en la primera mujer en ser comandante general de la Policía en Ecuador

Reemplaza en el cargo al general Patricio Carrillo.

Tannya Varela fue comandante de la zona 8 de la Policía, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón. Foto: Archivo

Publicidad

La general inspector Tannya Varela Coronel fue designada comandante general de la Policía en reemplazo del general inspector Patricio Carrillo.

Se convierte en la primera mujer en la historia del Ecuador en ocupar ese cargo.

La primera mujer en dirigir a la institución ha desempeñado importantes cargos en la entidad policial

Según el Decreto Ejecutivo n.º 1272, firmado este lunes 22 de marzo por el presidente Lenín Moreno, esa decisión entrará en vigencia a partir de la presente fecha.

Publicidad

La designación de Varela fue confirmada por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Este cambio se produce pocos días después de que Martínez llegase al Ministerio de Gobierno en reemplazo del renunciante Patricio Pazmiño.

Varela en enero de 2020 fue nombrada jefa de Estado Mayor (segunda autoridad policial) y primera en ejercer el cargo.

Publicidad

Se ha desempeñado en dos ocasiones como comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), directora general de Personal de la Policía, comandante de la Zona 5 (Subzona Guayas), directora de la Dinapen.

Fue además directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, entre otras funciones en migración, tránsito y seguridad ciudadana.

Publicidad

Además creó junto con tres compañeros el Departamento de Violencia Intrafamiliar y estuvo a cargo de la seguridad del papa Francisco cuando visitó Ecuador en el 2015.

La general Tannya Varela dijo en 2018 que asumir por segunda vez la Comandancia de la Zona 8 era como hacer una maestría y hasta un Ph. D. en combate a la delincuencia y seguridad ciudadana. En su paso por Guayaquil logró éxitos y también escuchó críticas por las que confesó en una entrevista que había llorado.

Varela nació en Ibarra hace 54 años, está casada desde hace 27 con el coronel Edwin Noguera, quien está a cargo de la Policía en Santa Elena, y es madre de tres hijos.

A los 17 años, recién graduada del colegio, ingresó a la Escuela de Oficiales de la Policía de Quito. Con ella entraron trece aspirantes. Apenas un año antes se había admitido a mujeres en las filas policiales.

Publicidad

A los 20 años se graduó y empezó su carrera.

La primera vez que estuvo a cargo de la seguridad de Guayaquil aún era coronel y lo tomó como un reto del que, contó Varela, aprendió mucho. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad